Si Chile no hubiera pedido los puntos contra Bolivia, estaría en el repechaje

Perú terminó por encima del seleccionado austral en la eliminatoria sudamericana y jugará la repesca ante Nueva Zelanda.

Jorge Valvidia, jugador de la selección chilena, se lamenta este martes tras perder ante Brasil.EFE

Si Chile no hubiera reclamado los dos puntos que perdió ante Bolivia al igualar sin goles en Santiago, habría llegado al repechaje contra Nueva Zelanda en lugar de Perú y no estaría fuera del Mundial Rusia-2018. (Brasil goleó a Chile y la dejó sin Mundial)

En efecto, la 'Roja', que había igualado ante Bolivia sin goles en Santiago en la octava fecha el 6 de setiembre de 2016, reclamó los puntos en disputa por la alineación indebida de Bolivia del lateral Nelson Cabrera.

Este pedido de Chile ante la FIFA llevó a que Perú también solicitara por el mismo motivo los puntos perdidos por la derrota 2-0 ante Bolivia en La Paz en la séptima del premundial sudamericano, disputada el 1 de setiembre de 2016.

La FIFA accedió al pedido de Chile y Perú y determinó sendas derrotas de Bolivia por 3-0 y el fallo fue ratificado por el Tribunal Arbitral del Deporte el pasado 29 de agosto.  (Así quedó la tabla definitiva de la eliminatoria sudamericana)

Con la ratificación del TAS y los resultados que se dieron en las últimas cuatro fechas del clasificatorio sudamericano, Perú terminó en quinto lugar con los mismos puntos que Chile, ambos con 26, pero mejor saldo de goles, dejando a la selección bicampeona de América fuera de Rusia-2018.

Pero si Chile no hubiera pedido esos puntos y no hubiera alertado a Perú, la Roja habría terminado en quinto lugar con 24 puntos en zona de repesca, mientras que la selección inca estaría séptima.

Paradojas del destino.