“Siempre habrá selección de mayores femenina”: Ramón Jesurún

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se refirió a las denuncias sobre supuestos acosos sexuales y laborales en los combinados femeninos.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. / Cristian Garavito - El Espectador

Este viernes, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, se refirió a los presuntos casos de abuso sexual y laboral en las selecciones femeninas. “Son dos denuncias que hoy conocemos. De una jugadora menor de edad hubo una denuncia, personalmente yo atendí a la niña, estuvo en mi oficina, la trasladé al departamento jurídico de la Federación y ordené separar al preparador físico tan solo con la sospecha. Después envió razones y perdió reintegro, pero no accedimos por la simple sospecha”, le dijo a Blu Radio.

Sobre el tema de Carolina Rozo, exfisioterapeuta de la selección femenina sub-17, quien aseguró que el entrenador Didier Luna la acosó, Jesurún expresó: “Nosotros nos enteramos en enero de una solicitud de la Fiscalía donde nos pedían datos y el contrato laboral del señor (Didier) Luna. Él no estaba vinculado. Respondimos que no estaba más con nosotros, pero mandamos todos sus datos. Lo de la fisioterapeuta yo me entero en el mes de enero cuando de la Fiscalía llegó la notificación, pero nosotros nunca conocimos la denuncia”.

Acerca de las declaraciones de Álvaro González Álzate, perteneciente a la junta directiva de la Federación, quien manifestó que no serán tenidas en cuenta jugadoras de más de 25 años en la selección femenina, aseguró: “Fueron un poco descoordinadas las palabras de Álvaro González Álzate. Siempre habrá selección de mayores femenina. Acá lo que hay es que en los últimos 3 campeonatos de las selecciones Colombia nos eliminaron: Copa América, Olímpicos y Centroamericanos. Entonces nos preguntamos cómo hacer para realizar un rediseño de esas selecciones, pero no hay ningún veto. Si una jugadora de 26,27 o 30 años la van a tener en cuenta, ya dependerá del cuerpo técnico”.

Respecto al hecho de que en la actualidad no hay director técnico del combinado femenino de mayores, el presidente de Colfútbol afirmó: “En el Comité se pensó en traer un técnico extranjero, ya sea hombre o mujer para que nos diera unas nuevas luces en un nuevo proceso y vimos un crecimiento en las selecciones sub-17 y sub-20. Pero si viene un técnico y elige a una de las niñas que denunció o a cualquiera, tiene toda la libertad”.

“Lo único que le genera ingresos a la Federación Colombiana de Fútbol es la selección de Colombia masculina de Mayores, el resto de las secciones tiene que ser financiados por la Federación. Se le invirtió a la Liga Femenina, en la Asamblea de la Dimayor se informó que en el segundo semestre del año habrá torneo femenino. No sé si sea profesional o invitacional, pero todos los clubes van a apoyar este torneo. Además, hoy es obligatorio que todo equipo que está en torneos internacionales debe tener equipo femenino”, agregó Jesurún en referencia a la Liga Femenina. (Defensoría pide información por denuncia de acoso sexual en selección femenina de fútbol)

Para el máximo directivo de la FCF no hay “las jugadoras suficientes para albergar una Liga Profesional. La primera Liga se hizo con una gran cantidad de jugadoras extranjeras, estamos es formándoles las jugadoras a otros países. Si queremos renacer el fútbol femenino hay que darles la oportunidad a las niñas de aquí”.

“Nuestra importancia no debe ser lo económico sino reforzar a nuestras jugadoras, pero acá no hay la inyección económica. Nosotros hemos buscado sponsors para el fútbol femenino, pero no lo hemos encontrado”, aseveró Jesurún, quien sobre la supuesta falta de viáticos para las selecciones femeninas de Colombia dijo: “Tenemos unas tablas muy balanceadas de los viáticos. Las diferencias grandes están en la selección de Colombia de mayores masculina que se manejan de una manera distinta”. 

(El “basta ya” de las futbolistas colombianas)

“A este tema hay que sacarle lo positivo. A ellas las queremos invitar prontamente a que hablemos junto al Comité Ejecutivo. El fútbol femenino ha traído muchísimas alegrías y hay que seguir construyendo. Si hemos cometido errores los corregiremos, sigamos reconstruyendo. Cuando quieran podemos hablar para hacer un foro de fortalezas y debilidades para reconstruir”, concluyó.

842662

2019-03-01T15:05:22-05:00

article

2019-03-01T15:11:37-05:00

sarenas_262225

none

Redacción Deportes - @DeportesEE

Fútbol Internacional

“Siempre habrá selección de mayores femenina”: Ramón Jesurún

68

4860

4928