Solskjaer, el noruego que encarriló al Manchester United

El duelo por octavos de final de la Liga de Campeones frente al París Saint Germain puede determinar si el estratega de 45 años se queda con el cargo de entrenador en los 'diablos rojos'.

De la manos de Solskjaer, el Manchester United ha ganado 10 de los 11 partidos que ha jugado. AFP

Ole Gunnar Solskjaer llegó al Manchester United y cambió su rumbo. Desde que el noruego arribó al conjunto de Old Trafford para sustituir al portugués José Mourinho, el United ganó 10 compromisos y empató uno. Un cambio que genera ilusión, algo que no ocurría desde la salida de sir Alex Ferguson. Solskjaer es de la escuela del entrenador escocés. A él le aprendió e intenta seguir sus pasos. 

"Sir Alex Ferguson fue como un segundo padre para mí. Acabé viviendo en la misma calle que él y sus nietos iban a clase con mis hijos, así que tenía una muy buena relación con él. Da igual lo que le preguntaras, siempre tenía una respuesta. Luego te sentabas y decías: '¡Realmente sabe de esto!'", afirmó en una rueda de prensa previo al partido por octavos de final entre el Manchester United y el PSG por Liga de Campeones.

Ferguson fue quien guió a Solskjaer a meterse por el camino del entrenador. "Dijo que yo era analítico", recordó el noruego. "Creía que lo sabía todo sobre el fútbol, pero cuando eres entrenador tienes que saberlo todo de todas las posiciones del campo", añadió. No obstante, el exdelantero nunca se quiso apartar del fútbol por lo que después de sufrir una lesión tomó la decisión de seguir por este sendero. 

Ahora afronta uno de los retos más importantes de su corta carrera como entrenador, en la que ha dirigido a equipos como el Molde FK de su país y al Cardiff. En su paso por el primero su efectividad siempre estuvo sobre el 50 %, no obstante, con el equipo galés las cosas no salieron de la mejor manera en 2014 y apenas logró ganar nueve de los 30 partidos en los que estuvo a cargo. Desde finales de diciembre tomó las riendas del Manchester United, equipo con el que ha deslumbrado a propios y extraños, tanto así que tras 11 partidos sigue invicto y los 'diablos rojos' ascendieron a la cuarta posición en la Liga Premier. 

Su próximo rival será el París Saint Germain. Un hueso duro de roer. Un equipo que pondrá a prueba el talante del Ole Gunnar Solskjaer. El noruego tiene analizado al equipo francés: "crean espacios, tienen técnica y son fuertes. Cavani es como un vikingo, como los que ves en las películas, casi como un guerrero. Mbappé tiene una velocidad increíble, nadie es tan rápido como él", afirmó en la rueda de prensa. "Y luego está Neymar. La manera en la que supera rivales es increíble, y también finaliza bien", añadió.

Pero también sabe lo que tiene. Así que no se amedrenta ante el examen que debe afrontar. "Tengo tres buenos delanteros. Además de Marcus Rashford, Anthony Martial, y Romelu Lukaku, también tenemos a Alexis Sánchez y Jesse Lingard. Pueden retar a la defensa del Paris", explicó el noruego, quien trata de enfocarse en lo que puede controlar. "Tenemos que mirar cómo podemos mejorar. Tenemos que redescubrir la forma de jugar del United, y creo que no muchos equipos disfrutan de las noches en Old Trafford cuando estamos enchufados", agregó.

Ole Gunnar Solskjaer siempre fue querido en Old Trafford. Y fue eregido como héroe cuando le dio al Manchester United el título de la Liga de Campeones en 1999 en una remontada épica del conjunto inglés frente al Bayer Múnich. El noruego marcó el gol de la victoria (2-1) en el minuto 93. Ahora, como técnico, espera encarrilar el camino de un equipo que perdió su rumbo desde la salida de sir Alex Ferguson del banquillo.