contenido-exclusivo

Tita: “La diferencia entre River y Flamengo es que River tiene más experiencia en Copa”

El club brasilero está a pocas horas de disputar y ganar una nueva final de Copa Libertadores luego de 38 años. En dialogo con El Espectador, el exjugador del ‘Mengao’ y de la selección de Brasil habla de lo parejo que está la serie.

@Flamengo

Cuenta la leyenda que en las playas de Copacabana e Ipanema en Rio de Janeiro se ven numerosos grupos de niños y hombres pasándose una pelota de fútbol con los pies por los aires unos a otros sin dejarla caer por varios minutos. Luego, juegan un picadito de fútbol en donde las roturas de cadera abundan por la agilidad con la que eluden rivales al son de las gambetas. Aquí es donde se forjan las futuras estrellas del fútbol carioca. Las joyas que se esconden en las peligrosas favelas brasileras bajan una tarde a las paradisiacas playas para olvidarse un rato de su difícil realidad a costa de un balón, pero con la esperanza de ser en un futuro los protagonistas de esas jugadas que por el momento imitan.

En la década de los 80 los hijos pródigos de esas playas salieron al estrellato enfundando la camiseta del club con más seguidores de Rio, Brasil, Sudamérica y el mundo: la del Clube de Regatas do Flamengo.  Después de que en la década de 1960 y 70 Brasil le mostrará al mundo toda la mística futbolera que esconde dentro sus favelas y que llegara a la cima del mundo del fútbol de la mano de Pelé, un hombre cuya capacidad para jugar a este deporte hizo que los detractores dejaran a un lado sus críticas y se enamoraran del fútbol, llegó una generación liderada por otro distinto a los demás dentro del campo de juego: Zico. Como era de esperarse, Flamengo fue el equipo que despuntó en los años 80 en Brasil, pero, aunque Zico era el compositor de la orquesta, el ‘Mengao’ contaba con un elenco envidiable que era la base de una selección que dejó un subtítulo y un título de Copa América en 1983 y 1989, respectivamente.

El equipo de Flamengo de la década de los 80 era tan perfecto que no tenía sectores del campo que fueran superiores a los demás. Pero si debemos hacer una mención especial está la delantera y allí es inevitable recordar a Milton Queiroz da Güell, mejor conocido como Tita. Un extraordinario extremo derecho nacido futbolísticamente en la cantera del equipo rojinegro que entendió a la perfección las habilitaciones de Zico para llevar al ‘Mengao’ a lo más alto del mundo. Tita fue una de las claves más importantes de Flamengo para ganar sus únicas Copa Libertadores e Intercontinental hasta ahora, ambas en 1981, y tres de los cinco títulos del Brasileirao que ostenta en sus vitrinas, además de varios torneos estaduales.

Tita hace parte de los 32,5 millones de hinchas que convierten al ‘Fla’ en el quipo con mayor número de aficionados en el mundo y que cuando chico se forjó en algún rincón de Rio – porque no hay lugar en esa ciudad donde no se practique fútbol – jugando a la pelota con la aspiración de llegar a vestir la camiseta de sus amores. Si hablamos de jerarquía, nos toca hablar de Tita, un jugador que se acostumbró a ganar torneos continentales por donde pasó. Aparte de la conseguida con Flamengo, Tita también ganó la Copa Libertadores con Gremio, además de una Copa de la UEFA con el Bayern Leverkusen de Alemania y una Copa América con la selección de su país.

Los que lo vieron jugar lo señalan como un extremo dotado de habilidades de un nueve de aérea pero más completo. Sumado a su gran velocidad y capacidad para eludir rivales, contaba con una impresionante pegada de media distancia que lo ayudó a gritar 130 goles en 382 partidos con la camiseta del Flamengo. Un craque genuino de la cuna del club O Mais Querido do Brasil.

Vea también: Antonio Alzamendi: “Cuando Borré aprenda a definir mejor, estará llamado a ser grande”

¿Qué diferencia este Flamengo de los demás equipos de Brasil? ¿Por qué es tan superior?

Lo que pasa es que Flamengo gastó una cantidad muy fuerte de dinero. Invirtió en ocho contrataciones importantes y eso está haciendo toda la diferencia junto con el entrenador Jorge Jesús, que viene de Portugal. Entonces la gran diferencia es que Flamengo este año, después de casi cinco años pagando deudas, hace un gran equipo, un equipo competitivo. La diferencia es que otros clubes no tuvieron dinero este año para invertir en contrataciones.

River es un equipo que lleva algunos años en un nivel altísimo, siendo el mejor equipo de Argentina y del continente ¿Qué falla tiene River que usted cree que puede aprovechar Flamengo?

Son dos equipos muy tradicionales en sus países. Flamengo en Brasil, River en la Argentina. Los últimos cinco años River estuvo tres veces en la final de la Copa Libertadores. Viene manteniendo un gran equipo y sin ninguna duda es un fuerte candidato para ganar la Libertadores. Entonces que ¿Cuál sería la falla del River? No sabría decirte porque River es un equipo competitivo, con buenos jugadores, con un excelente entrenador. Entonces es difícil poder decir algo sobre cuáles son las debilidades River Plate, así como las debilidades de Flamengo. O sea, son dos grandes equipos, con muy buenos jugadores. Los dos pasan por muy buen momento en el fútbol de su país.

River se destaca por ser un equipo con mucha tenencia del balón. Y quizá cuando no tiene el balón le puede jugar en contra, como pasó en el juego de vuelta con Boca. Entonces ¿No cree que no tener balón podría ser una falla de River y que Flamengo podría aprovechar?

Flamengo mantiene muy bien el balón. River para jugar tiene que tener el balón, pero en el partido puede pasar todo lo contrario. O sea, estamos hablando de la teoría. Entonces, por ejemplo, del segundo partido contra Boca, River estaba jugando de visita y ya tenía una ventaja de 2-0. Yo creo que ahí administró una situación conforme a la diferencia de goles que traía. Entonces, tú sabes más que yo que este clásico es increíble y lo que significa ganar en Buenos Aires en la cancha de River y ganar en la cancha de Boca. La diferencia fueron los dos goles que metió River en su cancha.

¿En qué se parece este Flamengo al equipo campeón de ustedes en el 81?

Déjame preguntarte una cosa ¿Cuál es el monumento más importante que se ha hecho en Colombia así de bonito?

Que recuerde rápidamente, El castillo San Felipe en Cartagena.

¿Tú crees que alguien pueda construir el castillo San Felipe igual al que tienen ahí?

Mmm… No

Así es el Flamengo del 81 (Risas) ¡Esa generación no tiene comparación! ¿Cómo la voy a comparar con la generación del día de hoy? Para ello la de hoy tiene que ganar cinco campeonatos de Río, tres Brasileiraos, una Copa Libertadores y un Mundial de Clubes. Hasta que ellos ganen todo eso podríamos empezar la comparación.

Ustedes tenían a Zico en el 81, uno de los mejores jugadores brasileros de la historia ¿Flamengo tiene en este momento un jugador bandera que pueda hacer la gran diferencia en el equipo?

Mira qué pasa. El Flamengo de hoy tiene buenos jugadores. Pero en nuestro equipo había algunos extra clase ¿Me entiendes? Por ejemplo, en nuestro equipo, de 11 jugadores, 10 jugaron en la selección de Brasil. Estaban Raúl, Leandro, Marinho, Mozer, Junior, Andrade, Adilio, Zico, Nunes y yo. El único que no estuvo en la selección fue Lico. Pero todos los demás jugaron con la selección de Brasil. Ahora, nuestro equipo tenía algo más y es que de 11 jugadores, 7 vinimos de la cantera del club. Todos esos sabían lo que significaban los colores rojo y negro. Entonces todo lo que te estoy diciendo es una gran diferencia, porque los 11 de hoy no tienen a ninguno que venga de la cantera del club. Nosotros sabíamos lo que significaba Flamengo. No te estoy diciendo que los de hoy no lo saben, pero hay jugadores que están hace solo cuatro meses en el club.

En esa línea podríamos suponer que Flamengo estaría un poco en desventaja con River. Porque si miramos ese panorama, varios de los jugadores en el once titular de River son canteranos como Palacios, Montiel, Martínez Quarta.

Sí, pero te voy a decir cómo es la comparación con River. Muchos de los que juegan con River hoy, saben lo que significa jugar un solo partido por Copa Libertadores. Los de Flamengo todavía no lo saben, y esa es una gran diferencia.

A propósito ¿Usted qué piensa de la final única?

Ese es un problema más para Flamengo que para River. ¿Por qué? Porque si fuera en dos partidos, uno fuera y otro en casa, tú tienes la chance de cometer un error y recuperarlo. Pero en un solo partido no. Tienes que estar atento los 90 minutos. Si cometes un error, a lo mejor no te puedes recuperar. Chao. Yo creo que ahí tiene ventaja River Plate porque muchos de esos jugadores saben lo que es una Copa Libertadores. Ya jugaron una final y la ganaron.

Usted habló de la diferencia entre River y Flamengo en cuanto a esta final, que River tiene más experiencia en Copa Libertadores. Pero en cuanto al juego ¿Cuál cree usted que es la principal diferencia entre River y Flamengo?

Creo que va a tener una gran diferencia la forma en la que los jugadores argentinos sacan de onda a los jugadores brasileños. Yo creo que ahí va a estar una gran diferencia en este partido. Porque Flamengo no se puede involucrar en poner atención a eso, porque los argentinos siempre sacan de equilibrio a los brasileños. Y es algo que River va a utilizar en ese juego. Flamengo debe tener mucho cuidado.

¿Por qué Flamengo siendo uno de los quipos más grandes del continente le ha costado ganar una Copa Libertadores?

Por eso, porque para ganar una Copa Libertadores tú tienes que tener un buen equipo. Por eso te digo que el equipo de 1981 es la octava maravilla del mundo. Porque ya van 38 años desde que ganamos y nadie ha podido superarnos. Te lo digo así, el Liverpool de los años 80 era el equipo más grande de Europa. En los años 80 ganaron dos Champions League y nosotros les metimos ¡3-0 en el primer tiempo! (Risas). Por eso te digo que el Castillo de San Felipe tu no lo puedes hacer dos veces, solo hay uno.

Y ahora en cuanto al técnico Jorge Jesús, usted estaba hablando que una gran virtud que tiene Flamengo es el gran plantel que han formado. Pero sin duda alguna que Jorge Jesús tiene un gran crédito ¿Cuál es el crédito que tiene el técnico en este caso?

El gran crédito que tiene él es que ésta haciendo cosas que la mayoría de los entrenadores de Brasil no saben. Parece una tontería lo que te estoy diciendo, pero si ves los partidos, Jorge Jesús lleva más de cuatro meses y nadie lo ha podido parar. Entonces la diferencia que tiene el Flamengo respecto a todos los otros equipos, no es solamente la gran plantilla de jugadores que trae, sino principalmente la parte táctica como juega el Flamengo.

Esa es una gran similitud que tiene con River. En este caso, porque aparte de tener muy buen plantel, tienen a un gran técnico como Gallardo, que se ha dicho que el mejor técnico en los últimos años en Sudamérica y que puede estar entre los mejores del mundo actualmente. Por su parte viene Jorge Jesús desde Europa a aportar toda su experiencia a un equipo sudamericano ¿Qué diferencia puede haber en una final única contando que Jorge Jesús ya ha disputado final única a nivel continental en Europa?

Yo te digo una cosa. Un gran partido, una final de Copa Libertadores. De un lado River, de un lado Flamengo. De un lado Gallardo, del otro lado Jesús. O sea, ese partido se va a definir por un detalle. Por un detalle porque como tú dijiste, Gallardo hoy es uno de los mejores técnicos de fútbol del mundo. No es dicho por mí, es dicho por Pep Guardiola. Flamengo tiene un muy buen equipo y River también lo tiene. Además de grandes entrenadores. Se va a definir por un detalle y ahí es donde los jugadores con experiencia o de talento seguramente van a aportar.

(“Cristiano estando al 99%, no jugará contra el Atalanta”: Maurizio Sarri)

Claro que River tiene jugadores que pueden marcar la diferencia en este partido porque, aunque son jóvenes, cuentan con la experiencia de haber ganado una Copa Libertadores. Pero, aunque Flamengo no tenga jugadores con esa característica, si tiene jugadores de mucha habilidad como ‘Gabigol’ y Bruno Henrique que están pasando por un gran momento.

Así es, esos dos que mencionas fueron para mí la mejor contratación del Flamengo. Los dos juntos este año tienen más de 50 goles. Esos dos juntos pueden hacer toda la diferencia porque son hábiles, rápidos y decisivos. Si tienen una oportunidad, la logran aprovechar.

Obviamente que usted carga un gran sentimiento por Flamengo. Pero también me sorprende escucharlo con mucho respeto por River alrededor de esta entrevista, no porque no lo merezca, sino porque la prensa brasilera y la prensa argentina halagan mucho el momento de Flamengo. Inclusive en redes sociales veo que dicen que es el rival más difícil que se van a enfrentar River en la era Gallardo. Pero ahora que habló con alguien que conoce a Flamengo y dice lo contrario ¿Usted ve a River un poco superior o como es la cosa?

Mira, yo no lo veo superior, yo lo veo con más experiencias en cuanto a lo que significa la Copa Libertadores. Eso es lo que quiero decir, porque algunos jugadores de Flamengo no saben lo que significa la Copa Libertadores. Todos quieren ganar la Copa Libertadores y eso es importante, pero ellos no saben todavía lo que significa la Copa Libertadores. La Copa Libertadores para los sudamericanos es la Champions League para los europeos, claro. Pero de todos los jugadores que están en Flamengo, solo tiene un jugador que ha ganado la Champions. Pero casi todo el plantel de River ha ganado al menos una Copa Libertadores.

La prensa argentina también viene con un poco de escepticismo de cara a esa final por el rendimiento que está mostrando River en los últimos partidos. Viene de ganar muy ajustado una semifinal, pero contra un equipo de Segunda División. En el torneo local perdió su último partido ¿Usted cree que eso puede contar al final o lo que usted viene diciendo, River es un equipo con mucha experiencia, entonces, va a ser diferente una final de Libertadores?

En ese sentido todos estamos iguales, porque Flamengo tampoco ha jugado muy bien en los últimos cinco partidos. El único que jugó bien fue ante Corinthians, pero los demás no los ha jugado bien aún ganando. Entonces es la misma situación de los dos lados. Hay muchos jugadores que ya están pensando en la final, no están preocupados ahora con el campeonato local.

Exacto ¿Usted cree que puede ser más bien ese factor mental y no tanto el deportivo?

Claro que sí, no tengo ninguna duda ¿Tú crees que alguien quiere perder ahorita una final de Copa Libertadores? ¿Tú crees que alguien se quiere lastimar faltando 10 días para jugar la final de la Copa Libertadores?

892385

2019-11-22T12:46:38-05:00

article

2019-11-22T12:46:38-05:00

fraymond_262360

none

Santiago Clavijo Merino - @santiagocm96

Fútbol Internacional

Tita: “La diferencia entre River y Flamengo es que River tiene más experiencia en Copa”

92

15762

15854

1