Valderrama y Maturana, a reunión de Conmebol para analizar el fútbol sudamericano

Estarán el miércoles en Asunción, capital de Paraguay, acompañados de otras figuras del balompié de la región.

Carlos Valderrama y Francisco Maturana, exintegrantes de la selección Colombia.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reunirá el miércoles en Asunción a varias exestrellas y exseleccionadores del balompié regional para analizar el presente y futuro de este deporte, con la intención de "posicionar de nuevo" a Sudamérica como principal potencia futbolística del mundo.

"Esta es la nueva Conmebol que convoca a quienes más saben sobre nuestro deporte, porque lo vivieron, acá y en otras latitudes. Son ellos los que mejor pueden señalarnos la senda para el mayor desarrollo del fútbol en nuestra región", señaló el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

A la cita acudirán, entre otros, Nery Pumpido y Óscar Ruggeri, campeones del mundo con Argentina en México-1986; los brasileños Mauro Silva y Paulo Sergio, campeones en EEUU-1994; y Juninho Paulista, campeón en Corea del Sur/Japón-2002, y el franco-argentino David Trezeguet, campeón en Francia-1998.

El colombiano Carlos 'el Pibe' Valderrama, los argentinos Gabriel Batistuta y Javier Zanetti, los peruanos Teófilo Cubillas y Nolberto Solano, el boliviano Marco 'el Diablo' Etcheverry y los paraguayos Roque Santa Cruz y Vicente Amarilla son otros de los invitados.

"Tenemos el objetivo de preparar el mejor diagnóstico de la realidad del fútbol sudamericano y detectar las acciones para que el futuro, a menor plazo posible, posicione de nuevo a Sudamérica como la principal potencia futbolística del mundo", afirmó Gonzalo Belloso, director de desarrollo de la Conmebol.

La nómina de exseleccionadores nacionales la lideran el brasileño Carlos Parreira, campeón en EEUU-1994; el colombiano Francisco 'Pacho' Maturana y el paraguayo Ever Almeida.

También están citados entre los oradores los actuales timoneles de Perú, el argentino Ricardo Gareca; de Paraguay, Francisco 'Chiqui' Arce; de Bolivia, Mauricio Soria, y de la selección femenina de Brasil, Emily Lima.

El simposio, presentado en la página en internet de la Conmebol con el hashtag #CreeEnGrande, abordará aspectos como el pasado, presente y futuro del fútbol en Sudamérica, sus distintos cambios y desarrollos, el nivel de formación y las experiencias europea y sudamericana.