Varios colombianos en la Premier League

Este viernes arranca el torneo inglés. Yerry Mina firmó con el Everton, Carlos Sánchez con el West Ham y Jéfferson Lerma llegó al Bournemouth. Se unen a Dávinson Sánchez (Tottenham) y José H. Izquierdo (Brighton & Hove). David Ospina se podría ir al Besiktas.

El defensa colombiano Yerry Mina firmó contrato con el Everton por las próximas cinco temporadas. / Everton F.C.

Con el duelo entre el Manchester United y el Leicester arranca este viernes la Premier League de Inglaterra, la más madrugadora de las grandes ligas de Europa.

El torneo comienza después de un verano marcado por las grandes transferencias y con el Manchester City como el máximo favorito para revalidar el título.

Claro que ningún club repite corona en la Premier desde hace 10 años, cuando el Manchester United logró sumar dos seguidos. Desde entonces, el Chelsea, el sorprendente Leicester y los mencionados City y United se han repartido todos los trofeos.

Para Colombia, esta temporada tendrá un interés particular, pues de entrada habrá cinco jugadores criollos en clubes ingleses. Dávinson Sánchez, quien sigue en el Tottenham; José Heriberto Izquierdo, en el Brighton & Hove; Jéfferson Lerma, quien llegó al Bournemouth; Carlos Sánchez, fichado ayer por el West Ham, y Yerry Mina, por quien el Everton pagó 30 millones de euros al Barcelona.

El arquero David Ospina, desde hace cinco años en el Arsenal de Londres, está a punto de fichar por el Besiktas turco.

Davinson Sánchez es el único de los jugadores de la selección tricolor que está en un club con aspiraciones de título.

El Manchester City, en el tercer año de Pep Guardiola en el banquillo, busca ampliar el dominio que ejerció la pasada temporada, cuando se convirtió en el primer club de la historia en llegar a los 100 puntos.

El estratega español apenas ha tocado la plantilla que conquistó el título y sólo ha sumado un nuevo integrante: el argelino Riyad Mahrez, que por 60 millones de libras ha cambiado Leicester por Manchester. Aun sin muchos refuerzos, ya ganó el primer campeonato de la temporada, la Community Shield, al derrotar 2-0 al Chelsea.

Entre los candidatos para pelear la corona sobresale el Liverpool del alemán Jürgen Klopp, finalista de la última Liga de Campeones, que se ha reforzado en varios puestos claves con base en una amplia chequera.

Los de Anfield sólo han perdido a Emre Can, que se marchó gratis a la Juventus, aunque han incorporado a cuatro futbolistas notables: Naby Keita (RB Leipzig), Alisson Becker (Roma), Fabinho (Mónaco) y Xherdan Shaqiri (Stoke City).

El Manchester United, segundo en la temporada 2017/2018, sólo ha hecho tres fichajes pese a las recurrentes quejas y exigencias de su entrenador, José Mourinho. De momento son tres las caras nuevas, dos que apuntan a la titular: el lateral Diogo Dalot (Oporto) y el centrocampista Fred (Shakhtar Donetsk), y un suplente para David de Gea en la portería, como es el veterano Lee Grant (Stoke City).

El Tottenham Hotspur todavía no ha fichado, algo que no ha gustado a los aficionados, aunque ha renovado a varias de sus estrellas, entre ellas Harry Kane, Dávinson Sánchez, Son Heung-min y el técnico Mauricio Pochettino.

Otro equipo de Londres, el renovado Arsenal, afronta su primera temporada después de los 22 años de reinado de Arsene Wenger. Con Unai Emery al mando y un presupuesto limitado, los bombarderos contrataron al arquero Bernd Leno (Bayer Leverkusen), lo que provocaría la salida de Ospina, a definirse en las próximas horas.