Wanderers y Guaraní, los rivales de Santa Fe y Júnior en la Libertadores

Cardenales y tiburones son favoritos, pero sus adversarios tienen argumentos para dar la pelea.

Después de superar su primer obstáculo en el camino hacia la fase de grupos de la Copa Libertadores, Santa FeJúnior enfrentarán esta semana a Santiago Wanderers y Guaraní,  respectivamente, por la fase 3 deñ certamen continental. Para llegar a esta instancia, los cardenales superaron a Deportivo Táchira,  mientras que los tiburones eliminaron a Olimpia.

El rival de Santa Fe, el equipo chileno  Santiago Wanderers,  accedió al torneo por ganar la Copa de Chile 2017, pero terminó descendiendo al finalizar la temporada.  Una estadística que preocupa a sus seguidores es que su última victoria de local fue en septiembre del año pasado.  Su referente es el defensa argentino y capitán Ezequiel Luna, quien optó por quedarse en el club a pesar de que  jugará 2018 en la segunda categoría.  En el medio campo  sobresalen dos canteranos del conjunto de Valparaíso, Adrián Cuadra y Luis García, jugadores claves en la obtención del título. 

En el torneo de la segunda división,  el Wanderers suma cuatro puntos en dos partidos, producto de una victoria ante San Marcos de visitante y un empate en casa contra Bernechea.  La afición en Chile ve la serie complicada y la mala racha que afronta en condición de local no transmite confianza.  En la fase previa, el club austral dejó en el camino al Melgar de Perú, tras empatar 1-1 en casa y ganar 1-0 en suelo inca. Su entrenador es Nicolás Córdova y entre sus jugadores más destacados se encuentra  el delantero argentino Enzo Gutiérrez, quien no tuvo mucho éxito con Millonarios.

Santiago Wanderers es uno de los equipos históricos de Chile. De hecho, es el primer club que se fundó en el país austral, el 15 de agosto de 1892. Su historia ha estado llena de momentos de frustración para sus hinchas, pues aunque ha ganado tres títulos de primera división (1958, 1968 y 2001) se ha ido tres veces a la segunda categoría. 

Guaraní, el último peaje del Júnior para la fase de grupos

El rival del Júnior, Guaraní, eliminó al Carabobo venezolano. Aunque en el partido de ida perdió por la mínima diferencia, en Asunción revirtió el resultado con goleada. El marcador global fue  6-1. Su principal virtud es su orden táctico, con dos referentes en su  zona defensiva: el capitán  Julio César Cáceres y su compañero de zaga, Robert Rojas.

 Cáceres,  con  pasado en Boca Juniors y River Plate de Argentina, entre otros,  viene de cumplir una sanción por dopaje de un año, pero su vuelta ha sido un aliciente importante para el equipo.  En cuanto a Robert Rojas, con apenas 21 años, se ha convertido en otro punto fuerte del plantel y ya es pretendido por clubes europeos. 

En la zona media del equipo paraguayo se destaca el canterano Rodrigo Bogarín, además pieza clave en la conexión con el ataque. En su condición de volante ofensivo, lo respalda su registro goleador en el torneo clausura 2017, con 11 tantos, superando a delanteros como Nelson Haedo Valdéz, Roque Santa Cruz y Óscar "Tacuara" Cardozo. 

En esta temporada el conjunto aurinegro incorporó al técnico argentino Sebastián Saja, tras la partida de su exentrenador Daniel Garnero a Olimpia.  Desde Asunción se concibe a Júnior como un rival muy fuerte, además verdugo de los oncenos paraguayos. Olimpia hace unos días y Cerro Porteño el año pasado. 

Santa Fe disputará su partido de ida este martes, a las 7:30 p.m., en la ciudad de Valparaiso. Mientras que el  Júnior  será local este jueves, a partir de las 5:15 p.m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Ambos partidos se verán en directo por Fox Sports. Cuando se defina esta fase preliminar, entrarán en competencia los otros dos clasificados por Colombia a la Copa Libertadores: Atlético Nacional y Millonarios.