Yeison Tolosa y su experiencia en el FC Barcelona

Con el atacante, la selección colombiana debutará este jueves en el Sudamericano Sub 20 de Chile ante Venezuela (3:10 p.m. por Gol Caracol) en busca de uno de los cuatro cupos al Mundial de Polonia.

Thomas Blanco - @thomblalin
16 de enero de 2019 - 10:00 p. m.
Yeison Tolosa y su experiencia en el FC Barcelona
Foto: MAURICIO ALVARADO

“Yeison, ¿cuál es su sueño?”, la pregunta repetida, la incógnita que por lo general tiene las mismas respuestas y lugares comunes. “Jugar en el mejor equipo del mundo: el FC Barcelona”, las palabras de Yeison Tolosa, canterano del Deportivo Cali.

Tan lejos, pero a la vez tan cerca. Distante porque, con 19 años, hasta ahora empieza su carrera profesional. Contiguo porque hace 15 meses estuvo dos semanas a prueba en La Masía, cantera del equipo blaugrana. Y aunque no se quedó, ya lo tienen referenciado. Ahora cuenta con millas acumuladas para cumplir su sueño en el Camp Nou.

Hoy por hoy, es una de las principales cartas en ataque de la selección colombiana Sub 20, que hoy comenzará su trajín en el sudamericano de la categoría, en Chile. El torneo entregará cuatro tiquetes para el Mundial de Polonia, que se disputará en mayo de este año.

El estreno será, de acuerdo con los jugadores y el técnico Arturo Reyes, ante la principal candidata a quedarse con el título: la selección de Venezuela, actual subcampeona del mundo.

Y aunque Juan Camilo Cucho Hernández (Huesca de España) y Luis Sinisterra (Feyenoord de Holanda) no integran el combinado tricolor debido a que sus equipos no los prestaron, Colombia tiene un buen cartel prometedor en ataque.

Una de las claves de esa delantera es Yeison Tolosa, quien pasó los mejores 15 días de su vida haciendo pruebas en una de las canteras más importantes del planeta, que ha sacado jugadores de la talla de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Xavi Hernández.

Francesc Guitart, uno de los cazatalentos del Barcelona en Sudamérica, venía siguiéndole la pista al atacante de 19 años. En Tolosa veía a un tipo propositivo, salido del molde: un extremo que marca goles. Una combinación muy escasa en el mundo del fútbol.

“Cumplí con mi parte: ir a demostrar la clase de jugador que soy. Barcelona me ayudó mucho. Tenía 17 años y poco conocimiento en la parte táctica; la ideología de juego es muy diferente. Aprendí a defender y me volví un jugador más completo”, le aseguró el juvenil a El Espectador.

No se fue solo: Sergio Checho Angulo, entrenador del equipo sub 20 del Deportivo Cali, viajó con él y de paso aprovechó para aprender nuevos conceptos del fútbol español. La única página empañada de Tolosa en su periplo en el país ibérico ocurrió caminando en La Rambla, la calle más popular de Barcelona. Una furgoneta atropelló a todo aquel que estuviera en su camino. El conocido ataque terrorista dejó un saldo de 15 muertos y 131 heridos. “Yo estuve ahí, estaba comiendo. Gracias a Dios me salvé”.

Admira a Neymar, también a Leo Messi, pero su principal referente y espejo es colombiano, de hecho un excompañero suyo en Deportivo Cali: Andrés Roa, quien milita en Huracán de Argentina. El 10 recuerda al extremo juvenil con mucho cariño y no duda de sus condiciones para comandar al país en este Sudamericano.

“Es muy habilidoso y fuerte en el uno contra uno. Y como persona es un gran pelado: muy alegre y con muchos valores. Eso sí, es muy cansón (risas)”, apuntó Roa en diálogo con este diario.

Uno de los mejores amigos del primo de Edison Tolosa es Nicolás Benedetti, con quien creció en la escuela Carlos Sarmiento Lora. “Me pone feliz ver a Nico triunfar. Hablamos todos los días, desde que él era un gordito (risas). Teníamos planeado esto: llegar a jugar en Deportivo Cali”.

¿La principal fortaleza de la selección para el Sudamericano Sub 20? La unión. Los jugadores y el cuerpo técnico hacen hincapié en que se ha formado una familia y hay plena confianza en los 23 futbolistas que afrontarán el torneo. En los ratos libres les gusta bailar salsa choque y champeta.

“Hay unos lazos fuertes en este equipo. La gente es humilde y esa es la base para hacer un buen Sudamericano. La principal característica es que somos un conjunto al que le gusta tener el balón y sale a proponer. Las aspiraciones son grupales: clasificar al Mundial, pero no es descabellado soñar con el título. No somos un plantel conformista”, sentenció el extremo izquierdo.

Colombia está sembrada en el Grupo A y su segundo rival será Brasil, el próximo sábado (3:10 p.m.). Luego se medirá el lunes 21 de enero a la misma hora ante Bolivia y cerrará ante Chile, equipo anfitrión, el viernes 25 del mismo mes (5:10 p.m.).

“Creo que con esta nómina podemos salir campeones continentales”, afirmó el técnico Arturo Reyes. El recambio generacional empieza hoy.

Por Thomas Blanco - @thomblalin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar