
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En esta primera fecha para las eliminatorias europeas al mundial de Qatar 2022, Ibrahimović demostró que a sus 39 años todavía tiene mucho por dar. Zlatan ha jugado en cuatro de las cinco ligas principales de Europa, ganando la liga en tres de ellos. Sin embargo, el jugador no tiene el número de títulos que una figura como él merece.
Como la mayoría de los jugadores, Ibrahimović empezó su carrera como profesional en la liga local. El Malmö FF de la liga sueca fue el primer equipo que vio brillar a Zlatan a los 18 años. En el 2001 y con la ayuda de Ibra el club logró salir de la segunda división en la que llevaba casi dos años. Saliendo como una gran figura del Malmö el futbolista se fue a la liga holandesa para jugar con el Ajax de Ámsterdam.
En los cuatro años en los Países Bajos, el delantero jugó 110 partidos anotando 48 goles. Con el Ajax ganó el título de la Eredivisie en dos ocasiones. Al igual que su gran talento, comenzó a demostrar su temperamento, algo que le traería problemas a lo largo de su carrera. Su actitud arrogante empezó a generar conflicto no solo con sus compañeros, sino incluso con el técnico del club.
Lea: Gremio llegó a un acuerdo de palabra con Rafael Santos Borré
La Serie A fue la liga que le abrió las puertas al mundo del fútbol. La Juventus quedó impresionada con el delantero y sin pensarlo dos veces fichó al sueco. Entre el 2004 y el 2006 Ibrahimović jugó con el equipo de Turín ,siendo el primer año más satisfactorio de todos con una faceta goleadora. Esta temporada fue la primera vez que Zlatan fue nombrado El Futbolista Extranjero del año en La Serie A y Tras dos años en la Juve, Ibrahimović se fue a otro grande de Italia: el Inter de Milán.
El Inter firmó un contrato de cuatro años (2006-2010) con el jugador. En la temporada 2006-07 Ibrahimović ganó su primero de tres títulos con el equipo Biscione. En 2007, Ibrahimović firmó un millonario contrato con el club que lo hacía el futbolista mejor pagado del mundo, por encima de jugadores como Cristiano Ronaldo del Manchester United. Para esta temporada llegaría José Mourinho a la dirección técnica del equipo. En su última etapa con el Inter, Zlatan ganó cuatro trofeos más para el lcub.
En el 2009, con la suma de 69,5 millones de euros, Zlatan llegó al Barcelona de Pep Guardiola. A pesar de haber ganado el título de La Liga, esta fue su única temporada con el equipo catalán. Una vez más hubo problemas entre un entrenador y el jugador. Guardiola tuvo una disputa con Ibrahimović, lo que lo llevó a dejar el club la siguiente temporada.
Lea: Nacional, de líder: así va la tabla de la liga colombiana
El Barcelona decidió ceder al sueco al AC Milan, lo que significaba su retorno a la Serie A. Ibrahimović le dio al Milan el titulo de la temporada 2010-2011. Sin embargo, otra vez volverían los escándalos del jugador. En el 2011, durante un encuentro con el Bari de Apulia, Zlatan se ganó una tarjeta roja tras golpear a Mario Rossi en pleno juego.Con la camiseta rossonera disputó un total de 85 partidos y anotó 56 goles.
Zlatan dejó el Milan en 2012 y se fue a jugar a la liga francesa con el icónico Paris Saint-Germain. Durante sus cuatro años con el PSG, Ibrahimović jugó con figuras de la talla de David Beckam, Thiago Silva, el uruguayo Edinson Cavani y bajo la dirección técnica de Carlo Ancelotti. El sueco ganó cuatro títulos del Ligue 1 y dos copas de Francia. Se convirtió en el máximo goleador del PSG con 156 goles , pero fue superado por Cavani. Actualmente es el segundo máximo goleador de todos los tiempos del PSG.
En el 2016, a la edad de 34 años, Ibra llegó por primera vez a la Premier League de Inglaterra con el Manchester United y para encontrarse de nuevo con Mourinho. Con los Red Devils marcó 28 goles y ganó su primer y único trofeo europeo: la Europa League 2016-2017. Después de su paso por el club inglés, en el 2018 se unió al LA Galaxy de la MLS donde solo jugó dos temporadas.
Cuando todos daban por acabada la carrera de Zlatan, el sueco volvió a Europa en enero del 2020. A los 38 años se incorpora al Milan, uno de sus antiguos clubes. En lo que lleva en este club italiano ha logrado que el AC Milan brille como lo hizo durante los años 90. Con cada gol, cada asistencia Ibrahimović demuestra que la edad es solo un número.
A pesar de ser uno de los más grandes delanteros de su generación con 33 trofeos en su carrera, 550 goles y un premio Puskas, hay dos cosas que a Zlatan se le han escapado: el Balón de Oro y la Champions League. Durante toda su carrera ha sido nominado en 11 ocasiones al Balón de Oro, pero nunca ha podido tener el trofeo en sus manos. Por otro lado, el sueco no ha llegado a ninguna final de la Liga de Campeones.
Sin una Champions y solo una Europa League en su palmarés, Zlatan Ibrahimović tiene un lugar en la élite histórica del fútbol. Ibra es un jugador que brinda un espectáculo tanto dentro como fuera de la cancha. En el campo se conoce como una máquina de hacer goles mientras fuera de ella es una persona polémica. Durante sus 22 años de carrera el sueco ha demostrado lo letal que es sin importar la camiseta que lleva en su pecho.
