
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El delantero colombiano Gustavo Adrián Ramos completó 10 años de estar jugando en Europa, su trayectoria va desde el Hertha Berlín al Borussia Dortmund y finalmente el Granada CF, equipo en el que actualmente milita.
Su pasado antes de llegar a Europa
El 2008 fue un año de ensueño para el delantero de América de Cali. En él quedó campeón y logró la décimo tercera estrella de su equipo, la última hasta el día de hoy. Adrián a lo largo de esa temporada convirtió 23 goles, siendo el máximo goleador del año del América y el hombre con más goles anotados entre los dos torneos de la liga colombiana con 21 tantos y dos más por Copa Sudamericana.
En 2009, ‘Adriancho’ anotó nueve dianas en la primera fase del Torneo Apertura en Colombia. En el clausura, Ramos marcó cuatro goles para un total de 13 anotaciones en 19 partidos con América. El goleador llamó la atención del fútbol alemán y el último día de transferencias en Europa, Hertha Berlín lo fichó a sus 23 años.
Berlín, la ciudad que Ramos conquistó con goles y asistencias
No fue fácil. Al inicio las cosas fueron difíciles para el delantero y el club berlinés. Adrián debutó en la quinta jornada de la Bundesliga ante el Mainz y jugó siete minutos, luego de eso sumó media hora más de juego en el partido ante el Freiburg. Después de ingresar dos veces por sustitución, el colombiano debutó como titular ante Hamburgo y allí logró su primera asistencia.
Partido tras partido la participación del goleador fue aumentado, pero a medida de que Ramos anotaba su equipo cada vez más se acercaba al descenso. El final fue agridulce, en su primera temporada Ramos marcó 11 goles y realizó cinco asistencias, quedando como goleador del Hertha, pero el equip terminó último y se fue al descenso.
En la segunda división, Ramos se adaptó por completo y consiguió 15 goles y 10 asistencias, además de dos tantos más por la Copa de Alemania. De la mano de Adrián, Hertha se coronó campeón de la segunda división y de inmediato aseguró su boleto para regresar a primera. En la temporada 2012, fue una vez más el máximo anotador de la temporada de su club junto a Pierre Lassoga, ambos con 10 goles, pero además sumó cuatro asistencias.
A pesar de eso, sus tantos no alcanzaron para que su equipo mantuviera la categoría y Hertha regresó a segunda. Adrián Ramos quería inmortalizarse en Berlín. Por eso, no evitó el descenso y se quedó a hacer historia en nombre de toda Colombia. El objetivo fue cumplido: ascender.
El aporte del delantero no pasaría por desapercibido. Sus 11 goles y nueve asistencias llevaron al Hertha al primer lugar. Alemania celebraba que el equipo con más hinchas de la capital retornaba a la Bundesliga y la bandera tricolor una vez más relucía en el mítico estadio Olímpico de Berlín.
En su última temporada en Berlín, el delantero regresó a su número habitual, el ‘20’. El dorsal que años atrás inspiró al colombiano en su gran año con América.
El caucano acabó como máximo anotador del equipo berlinés con 16 goles y seis asistencias. Luego de cinco años con Hertha Berlín, Adrián Ramos conquistó la capital alemana con un total de 156 partidos, 65 goles y 38 asistencias. Además fue goleador del club en cuatro temporadas y es el séptimo jugador con más goles en su historia.
Dortmund, una oportunidad entre los ‘grandes’
En el inicio de la temporada 2014, el goleador del Hertha BSC llegó al Borussia Dortmund. Estuvo en el equipo negriamarillo durante dos temporadas y media, compartió vestuario junto Marcos Reus, Pierre-Emerick Aubameyang y fue dirigido por Jürgen Klopp. En la ciudad del oeste de Alemania, Ramos tuvo la oportunidad de jugar por primera vez la UEFA Champions League, y no solo eso, también de anotar un doblete en su debut. Se coronó campeón de la Supercopa de Alemania en la temporada 2014/2015 y se convirtió en el colombiano con más goles en la historia de la Bundesliga con 45 tantos. Adrián se convirtió en un grande.
Adrián Ramos: el hombre del ascenso
Después de siete temporadas y media en el fútbol bávaro, el colombiano llegó España. Granada sería su nueva casa. Sus primeros seis meses fueron en primera división, disputando partidos frente a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El delantero descendió en la temporada 2017 y una vez más se vio obligado a jugar en segunda división. Dos años después de bajar de categoría, con el conjunto español lograron volver a La Liga y Adrián Ramos estaba allí dando su aporte crucial.
Era más que una simple coincidencia. Para el ascenso de Hertha en la temporada 2011, el delantero del equipo alemán convirtió el gol que significó el ascenso matemático a falta de tres fechas ante el Duisburg en condición de visitante. En la 2013, Ramos también fue importante para regresar a la Bundesliga, puesto que tras un cabezazo del colombiano que se estrelló en el palo, Lassoga, uno de sus compañeros solo tuvo que empujar la pelota para significar el gol del retorno a primera.
La historia se repitió. Adrián Ramos sería el hombre del ascenso. En la fecha 39 se enfrentaron contra el Albacete, el primero con 68 puntos y el segundo con 71. Los dos equipos peleaban por ocupar la segunda casilla que significaba el regreso directo a La Liga, era el partido decisivo. El local acumulaba 19 partidos sin perder y el equipo de Ramos tenía que ganar si quería estirar la ventaja. Ramos ingresó y con tres minutos en campo anotó el gol de la victoria en el que sin duda fue el duelo más importante de la temporada. Y así, en 10 años de carrera en Europa consiguió su tercer ascenso.