
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alejandro Domínguez celebró este domingo sus nueve años al frente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y destacó logros de su gestión.
Según explicó el dirigente, desde que asumió en enero de 2016, su trabajo ha estado enfocado en liderar iniciativas clave como la elección de sedes sudamericanas para el Mundial 2030 y la consolidación de las finales únicas de la Libertadores y Sudamericana. Determinaciones que no han estado exentas de polémica, pero que se consolidaron en su mandato.
“El fútbol sudamericano cambió en valores, infraestructura y recursos, aunque lo único que no cambió fue la pasión y la calidad incomparable de nuestros futbolistas”, afirmó el dirigente paraguayo.
Uno de los hitos indiscutibles y más relevantes de su gestión ha sido el incremento de los ingresos de la CONMEBOL en un 318%, pasando de USD 165,3 millones en 2016 a USD 526,1 millones en 2023.
Este aumento ha permitido una reinversión histórica en el fútbol sudamericano, con USD 1.600 millones en premios entregados hasta 2023 y mejoras en más de 60 estadios de la región.
Además, Domínguez destacó la recuperación de USD 128 millones del caso de corrupción FIFAGate, fondos que fueron reinvertidos íntegramente en el desarrollo del deporte.
El paraguayo además subrayó el impacto de la implementación del VAR, que marcó un antes y un después en la competitividad y transparencia de los torneos organizados por la CONMEBOL. Asimismo, resaltó la evolución de la Copa América, posicionándola como un evento al nivel de las grandes competencias mundiales, y el fortalecimiento de los pilares estratégicos de la institución: reinvertir en el fútbol, reglas claras, liderazgo institucional y un enfoque centrado en los aficionados.
La elección de Buenos Aires, Montevideo y Asunción como sedes para partidos inaugurales del Mundial 2030 fue otro logro significativo. Este reconocimiento, aseguró, resalta la importancia histórica de Sudamérica en el fútbol y posiciona a la región como un epicentro de eventos globales. “Esto recién comienza”, explicó Domínguez, enfatizando su visión de continuar impulsando la transformación del fútbol en el continente.
Con una gestión marcada por logros financieros, organizativos y deportivos, Domínguez, que también ha tenido que superar una etapa de crisis y corrupción profunda en la confederación sudamericana, ha consolidado a la CONMEBOL en el panorama global del fútbol.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador