Argentina pierde el rumbo en Rusia 2018

Sin ideas, con una de las peores imágenes de Messi en la cancha y sin la capacidad de revertir la adversidad desde el banco, la selección de Argentina quedó herida de muerte. Ya no depende de sí misma para clasificar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Deportes
21 de junio de 2018 - 10:30 p. m.
El vergonzoso error del arquero Willy Caballero permitió el primer tanto de Croacia, que goleó 3-0 a Argentina. / AFP
El vergonzoso error del arquero Willy Caballero permitió el primer tanto de Croacia, que goleó 3-0 a Argentina. / AFP
Foto: AFP - JOHANNES EISELE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una imagen que no se veía desde el Mundial de Corea-Japón 2002: jugadores argentinos con la cabeza agachada, mirada al piso, derrotados y sumando un solo punto tras dos partidos en la Copa Mundo. Si bien aún tienen escasas oportunidades, la derrota ante Croacia tiene un sabor a eliminación. El coraje, la calidad y la euforia de la generación de Lionel Messi y compañía parece haberse esfumado. Este 3-0 ante los croatas dejó herida de muerte a una selección de Argentina que tendrá que ganar su último partido de la fase de grupos y esperar a lo que su verdugo de este jueves haga contra Islandia. (Le puede interesar: Argentina camina sobre la cuerda floja)

Fue un partido en el que Jorge Sampaoli cambió lo que Argentina venía trabajando. En vez del tradicional 4-4-2, utilizó su línea de tres en el fondo, cuatro volantes y tres hombres arriba, con Messi buscando su espacio para tener la mejor de cara al arco. La titular de los gauchos también tuvo tres variantes. Salió Marcos Rojo e ingresó Gabriel Mercado en la defensa. En el medio ingresó Enzo Pérez, quien tuvo la opción más clara de todo el primer tiempo con el arco solo, por Lucas Biglia. Y Marcos Acuña reemplazó en la banda izquierda a Ángel Di María.

El primer tiempo transcurrió sin mayor peligro. Argentina intentó salir con toques desde el fondo, pero tuvo poca profundidad y su defensa ya mostraba su debilidad e inseguridad. Primó el juego fuerte, y la excelente línea de volantes de Croacia controló a un Messi que por varios minutos se vio perdido. Fueron 45 minutos en los que tuvo poca incidencia y su participación fue nula, pues la incesante marca de Marcelo Brozovic (Inter de Milán) y de su compañero de equipo en Barcelona, Ivan Rakitic, fue correcta y efectiva. b, a quien le llegaron pocas pelotas. (Puede leer: Croacia humilló a Argentina y se clasificó a octavos de final del Mundial de Rusia)

El segundo tiempo comenzó igual. Argentina poco lograba atacar y Croacia se resguardaba a la espera de un contragolpe. Hasta que llegó el error que cambió el rumbo del partido en el minuto 53. En medio de los toques inofensivos de la zaga argentina, los croatas hicieron presión alta. El balón se lo devolvieron al arquero Willy Caballero, quien intentó hacer un pase de globo. Pero le pegó mal. El balón le quedó a Ante Rebic, quien definió de primera y puso el 1-0.

Era el momento de que Lionel Messi apareciera. Argentina ya estaba apurado. Su hinchada desesperada. Pero no pasó. Los cambios de Sampaoli fueron un fracaso. Ni Gonzalo Higuaín, Cristian Pavón o Paulo Dybala pudieron cambiar la historia. Los argentinos estaban desesperados y tenían poca profundidad. Un panorama totalmente distinto a lo que sucedía en Croacia. Su medio campo jugó a la perfección. Por algo en sus filas están algunos de los mejores volantes del mundo. Y de los pies de uno de ellos, su capitán, Luka Modric, salió el segundo gol que prácticamente sentenció el partido a los 80 minutos. Un remate desde fuera del área pegado al palo izquierdo de Caballero, quien seguía sin recuperarse de su error en el primer tanto. (Puede oír: Pódcast Pechofríos: La eterna agonía de Messi con la selección argentina)

Croacia, con la frialdad que caracteriza a los europeos, supo manejar el final del partido. Los argentinos perdieron sus cabales y bajaron los brazos. Así llegó el tercer gol. Ivan Rakitic disparó de media distancia. El portero dejó el rebote y lo ganó Mateo Kovacic. La imberbe defensa de Argentina se quedó pidiendo el fuera de lugar, mientras que Kovacic aguantó, hizo que Caballero se regalara y le dio un pase al medio nuevamente a Rakitic, quien sin marca y con el arco solo sentenció el partido. (Vea: La previa de Argentina - Croacia vista por los argentinos)

Los jugadores de Argentina salieron con la mirada al piso. Ninguno levantó cabeza. Sampaoli, perdido como siempre. Esta vez la genialidad de Messi no lo salvó y nunca supo cómo atacar el organizado sistema táctico de Croacia, que ya selló su boleto a octavos de final. Los argentinos ahora dependen de resultados. Tendrán que esperar a lo que pase este viernes entre Islandia y Nigeria. Los africanos serán sus últimos rivales. Ya no es cuestión de táctica; la suerte jugará un rol determinante para el futuro argentino en Rusia 2018.  (Vea nuestro especial sobre el Mundial de Rusia 2018)

Por -Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.