Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argentina, que en el último Sudamericano en Paraguay salió subcampeón cuando venció 1-0 a Uruguay en la fecha de clausura del hexagonal final, se las verá de entrada con Colombia en el Grupo A. Colombia perdió en el 2007 el trono, conquistado dos años antes, al sucumbir 2-0 ante Brasil. El segmento lo completan Ecuador, Perú y Venezuela. Maturín, capital del estado petrolero de Monagas, será la sede de esta serie.
Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, estarían en el Grupo B, con sede en la ciudad minera de Puerto Ordaz, a unos 450 kilómetros al sureste de Caracas. Los tres primeros equipos de cada grupo avanzan a la ronda final que se disputará bajo la modalidad de todos contra todos.
Laureano González, coordinador general del comité organizador del torneo, confirmó que el campeonato se jugará del 19 de enero al 8 de febrero. Los cuatro primeros representarán a Sudamérica en el mundial Sub20 que se jugará en Egipto desde finales de septiembre a mediados de octubre del 2009.
Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia, son los cuatro favoritos, con Uruguay, Chile y Ecuador a la expectativa y con Venezuela igual que en años recientes, buscando dar la sorpresa. “Esperamos ofrecer un gran espectáculo y que todos los participantes se sientan a gusto en Venezuela”, dijo González.
La única incógnita del torneo es la participación Perú. La FIFA suspendió temporalmente a la Federación Peruana de Fútbol de toda competencia internacional debido a problemas internos entre la entidad nacional y el estatal Instituto del Deporte del Perú (IDP), que no reconoce a Manuel Burga como presidente reelecto. “Esperamos que todo se resuelva en buenos términos, de no ser así lógicamente tendremos que ajustar el calendario del torneo”, agregó el dirigente venezolano.
La suspensión de Perú será analizada en la sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA, prevista para el 19 y 20 de diciembre próximos en Tokio. Entonces podría confirmarse la desafiliación total del fútbol peruano del seno de la FIFA.
La jornada inaugural sería entre Perú-Ecuador y Argentina-Venezuela, por el Grupo A, en Maturín, con Colombia en reposo. Al día siguiente, el 20 de enero, se pondrá en marcha el B, en Puerto Ordaz, con los choques entre Bolivia-Uruguay y Brasil-Paraguay, mientras que Bolivia tendrá la fecha libre.