Publicidad

Copa América: Así está el duro panorama, ¿se hace o no se hace en Colombia?

En la mañana de este jueves empezó una larga reunión del Consejo Directivo de la Conmebol. Así están las cosas en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de mayo de 2021 - 02:52 p. m.
Brasil ganó el torneo en 2019.
Brasil ganó el torneo en 2019.
Foto: EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son horas claves, también sensibles. En la mañana de este jueves empezó una larga reunión del Consejo Directivo de la Conmebol para definir el futuro de la Copa América, que está pactada para iniciar dentro de un mes en Argentina y Colombia, que vive una situación social y sanitaria muy delicada.

En la reunión también se definirán las sedes de las finales de la Libertadores y Sudamericana, pero la preocupación es alta luego de lo que ocurrió en Colombia en la noche de este miércoles en la Copa Libertadores.

El descontento social y la desaprobación del pueblo colombiano con la organización del torneo, que a falta de confirmación oficial costaría 12 mil millones de pesos, ha sido motivo de protestas. Y si los duelos de Copa Libertadores de Nacional y Júnior de este miércoles en Pereira y Barranquilla eran un experimento, la prueba no funcionó. Y todo el continente fue testigo.

Versiones extraoficiales indican que Paraguay y Chile se podrían postular como sedes alternativas, aunque a 30 días del evento, la parte logística también es una incógnita, pues todo debe estar prácticamente listo dos semanas antes. Estamos a 15 días.

Lea: Gallardo: “No es normal jugar en una situación tan inestable para el pueblo colombiano”

Gases lacrimógenos en cercanías del estadio en Barranquilla donde jugaban Junior y River Plate. Retraso de una hora del Atlético Nacional-Nacional en Pereira por choques entre manifestantes y policía. La Copa Libertadores vivió momentos de tensión este miércoles por la crisis social en Colombia.

Minutos previos al encuentro en Barranquilla (norte), cuando los equipos se aprestaban a realizar trabajos precompetitivos en el césped del estadio Romelio Martínez, la presencia en el ambiente de gases lacrimógenos llegaron hasta el campo, obligando a los equipos a regresar a los vestuarios.

Lea también: Santa Fe jugó mejor, pero perdió en su visita a Fluminense

Uno de los afectados fue el técnico ‘millonario’ Marcelo Gallardo, quien se retiró visiblemente afectado en los ojos por las gases.

El partido, por la cuarta fecha del Grupo D, comenzó en hora, pero cerca de la media hora de juego el árbitro uruguayo Esteban Ostojich paró las acciones por breves minutos para permitir a los jugadores tomar agua y limpiarse los rostros cuando arreciaban en el exterior del estadio los estallidos y los choques.

Los 90 minutos se saldaron con un 1-1. Miguel Borja (20) marcó para los ‘tiburones’ y Paulo Díaz (90+2) lo hizo para el ‘millo’.

Por la misma llave en Rio de Janeiro, Fluminense se impuso por 2-1 al colombiano Independiente Santa Fe.

Luego de cuatro fechas, el ‘Flu’ es líder con 8 puntos, River lo persigue con 6, mientras que Junior y Sante Fe marchan más abajo con 3 y 2 unidades.

- Una hora de atraso -

En Pereira (oeste), adonde Atlético Nacional recibía al uruguayo Nacional, los enfrentamientos entre manifestantes y la policía obligaron al atraso una hora del juego, corriéndose el inicio para las 10 de la noche.

Lea también: Se ratifica la Copa América en Colombia

Cientos de manifestantes bloquearon la calle que daba acceso al hotel donde concentraba el ‘Bolso’, impidiendo la salida del equipo al estadio Hernán Ramírez Villegas, por lo que tuvo que intervenir la policía antimotines para dispersar a los protestantes.

Al final Nacional pudo salir del hotel fuertemente custodiado, luego de horas de tensión y pedidos de garantías por la seguridad de la comitiva.

En lo futbolístico, ‘verdolagas’ y el ‘Bolso’ poco ofrecieron de espectáculo clavando el 0-0 en el marcador final.

En Buenos Aires por la misma llave F, la Universidad Católica frustró la clasificación anticipada a los octavos de final de Argentinos Juniors al imponerse por 1-0 y frenarle el invicto de tres victorias en igual número de encuentros.

Lea: En medio del caos afuera del estadio, Júnior empató ante River Plate

Pese a la derrota, Argentinos es líder de la zona con 9 puntos, Católica lo persigue con 6, Atlético Nacional con 5 y Nacional con 2.

Colombia vive el estallido social más grave de las últimas décadas, que planea sobre la Copa América 2021 que prevé acoger el país junto a Argentina entre el 13 de junio y el 10 de julio próximos.

Temas recomendados:

 

ANA(11609)13 de mayo de 2021 - 08:29 p. m.
Más les vale que no vengan. La policía está ocupada en disparar a los que marchan.
Carlos(16048)13 de mayo de 2021 - 04:48 p. m.
Nos importa 3 toneladas de m.. su copa america
Gilberto(54899)13 de mayo de 2021 - 04:26 p. m.
Futbol para tapar las masacres de jóvenes y líderes sociales...como hacen las Dictaduras.
juan(9371)13 de mayo de 2021 - 04:24 p. m.
Necedad hacer esa competencia aquí, para gusto de una dirigencia política nacional sinvergüenza y de sus similares corruptos del fútbol tanto de aquí como de suamérica.
  • ANA(11609)13 de mayo de 2021 - 08:29 p. m.
    Que se bajen los demás.
  • Carlos(16048)13 de mayo de 2021 - 04:49 p. m.
    Ya tres patrocinadores se bajaron de ese esperpento
PEDRO(85266)13 de mayo de 2021 - 04:09 p. m.
un pais con 47% de la poblacion en situacion de pobreza absoluta, 400 muertes por dia a falta de las vacunas, un desempleo aterrador, la policia y ejercito en apenas 8 dias llevan mas de 40 asesinatos y unos 800 desaparecidos, y todo lo pretender tapar con la copa america???
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.