Publicidad

Así será la participación de los equipos colombianos en Copa Sudamericana

Hoy se reinicia el torneo continental y Tolima, una de las escuadras colombianas retoma su competencia visitando a Unión La Calera (Chile). Uno de los duelos más parejos y llamativos para el país es el de Millonarios y Deportivo Cali, que jugarán el partido de ida mañana miércoles en El Campín.

27 de octubre de 2020 - 02:05 p. m.
Millonarios y Cali es una de las llaves de la segunda fase de la Copa Sudamericana. En el torneo colombiano, los embajadores se ubican en la casilla 13 con 18 unidades; los azucareros son terceros con 30 puntos.
Millonarios y Cali es una de las llaves de la segunda fase de la Copa Sudamericana. En el torneo colombiano, los embajadores se ubican en la casilla 13 con 18 unidades; los azucareros son terceros con 30 puntos.
Foto: Deportivo Cali

Después de ocho meses se reanuda la Copa Sudamericana. Cinco serán los equipos colombianos que estarán peleando por un cupo a la tercera fase de la “otra mitad de la gloria”: Atlético Nacional, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Júnior de Barranquilla y Millonarios. Los tiburones, que lograron una casilla en el torneo por ser uno de los mejores terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores, fueron los únicos que pudieron salvar de alguna manera su participación en torneos internacionales a comparación del América y el Medellín, escuadras que quedaron eliminadas en la primera ronda del campeonato más importante de clubes en el continente.

La participación de los colombianos en Copa Sudamericana empieza hoy con la visita del Deportes Tolima a Unión La Calera (Chile). Ambos conjuntos llegan a la segunda fase del campeonato como líderes en sus respectivos países. Los cementeros. como se conocen a los líderes del campeonato chileno, completan 36 unidades en 16 partidos jugados; mientras que los pijaos completan 31 en el mismo número de compromisos en la Liga BetPlay.

Tolima, equipo que dirige actualmente Hernán Torres, ha tenido cuatro participaciones en la Copa Sudamericana. Sus mejores presentaciones se dieron en 2006 y 2010, cuando lograron llegar a octavos de final. En 2012 y 2016 no pasaron de la segunda y primera fase del campeonato, respectivamente.

A esta edición, los pijaos llegaron después de quedar eliminados en la fase previa de la Copa Libertadores 2020. Con un presente de buen fútbol, el equipo de Ibagué aspira a demostrar que su buen nivel de competencia puede trascender las fronteras del torneo local. El primer partido de los dirigidos por Hernán Torres se jugará hoy en el estadio Municipal Nicolás Chahuán desde las 7:30 p.m.

Mañana miércoles tres equipos colombianos retomarán su participación en la Sudamericana. El primero en hacerlo será Atlético Nacional, que recibirá en el Atanasio Girardot desde las 5:15 p.m. a River Plate de Uruguay. Los verdolagas vienen de perder con Patriotas por 2-1 en la liga local y esperan recuperar la confianza y el buen desempeño en el partido de ida de la segunda fase del torneo internacional.

El verde de la montaña ha sido uno de los equipos que mejor ha representado a Colombia en los últimos años. Luego de su campeonato en Libertadores en 2016, Nacional buscó el doblete con la Copa Sudamericana que no pudo tener un final feliz por el accidente de Chapecoense en territorio paisa. “La otra mitad de la gloria”, que solamente ha sido conquistada para Colombia por Santa Fe, se le ha escapado en varias oportunidades a los verdolagas. Y ahora, luego de eliminar a Huracán en la primera fase, esperan volver a la anhelada final y conquistar el título que les hace falta en sus vitrinas.

El juego de Nacional no convence. Juan Carlos Osorio, su director técnico, tiene la presión encima por las dudas que ha dejado su plantel. Los verdes tienen una de las mejores nóminas del campeonato local, pero su apuesta por el fútbol ofensivo otorga varias ventajas en la parte de atrás, lo que ha generado que el equipo se vea vulnerable y no logre los resultados esperados. Su derrota contra Patriotas, colero del campeonato, refleja justamente la inestabilidad del equipo en la temporada.

El otro partido, y quizá uno de los más parejos de la segunda fase de la Copa Sudamericana, se jugará desde las 7:30 p.m. de este miércoles en el estadio El Campín, cuando Millonarios reciba al Deportivo Cali.

El regreso del fútbol colombiano tuvo justamente este mismo enfrentamiento. Embajadores y azucareros se enfrentaron en Palmaseca en un partido que terminó 1-1. Si bien viven presentes diferentes en la Liga BetPlay, ambos equipos presentan un nivel de juego relativamente similar.

Millonarios, que empezará la llave como local, ha presentado una leve mejoría en su rendimiento. Con 18 unidades y un puesto 13 en la tabla de la liga local, los azules han venido de menos a más. Ya completan cinco partidos sin perder y esperan seguir encontrando su curva ascendente y seguir mejorando la apuesta que quiere demostrar Alberto Gamero como director técnico.

La Copa Sudamericana también ha sido esquiva para los embajadores. Aunque en sus dos últimas presentaciones no ha pasado de los cuartos de final, pues en 2014 fue eliminado en primera ronda por César Vallejo (Perú) y en 2018 por Santa Fe en tercera ronda, sus presentaciones en 2007 y 2012, donde llegaron a semifinales, han dejado un aire de esperanza en sus hinchas. Su rendimiento en este torneo es del 48 %, resultado que proviene de 10 victorias, 11 empates y siete derrotas en 28 partidos jugados.

Millonarios viene de eliminar a Always Ready en la primera fase tras un global de 2-1 y un Wuilker Fariñez, que ya no está en las filas azules, como figura de la llave.

Por su parte, el Deportivo Cali, que eliminó al River Plate de Paraguay con un global de 5-2, viene de derrotar a Medellín por 3-2 en el torneo local y es uno de los equipos en alza en el campeonato colombiano. De la mano de Agustín Palaveccino y de Ángelo Rodríguez, los azucareros se ubican terceros con 30 puntos y llegan en un buen momento para enfrentar a un Millonarios que suele dar ventajas en sus líneas defensivas.

En torneos internacionales se reafirma que el duelo entre bogotanos y caleños es un clásico. Si bien es la primera vez que se enfrentan en una llave de ida y vuelta, y en Copa Sudamericana, Millonarios y Cali cuentan con un historial de ocho partidos en Copa Libertadores, con un saldo de tres victorias para los embajadores, dos para los azucareros y tres empates.

El último de los colombianos en clasificar a la Copa Sudamericana también será el último en jugar esta semana. Júnior, que viene de empatar con Millonarios en el Metropolitano por 1-1, y de caer con Flamengo en Copa Libertadores, logró quedarse con un cupo y enfrentará en el partido de ida como visitante al Club Plaza Colonia (Uruguay).

Después de la salida de Julio Comesaña de la dirección técnica del Júnior, los tiburones no han sabido encontrar su mejor versión. Además de la eliminación de la Copa Libertadores, en la liga local, donde son novenos con 23 puntos, solo han podido ganar uno de los últimos cinco partidos.

El equipo de Barranquilla cuenta con una de las mejores nóminas del país. En las virtudes de Luis ‘Cariaco’ González, Miguel Ángel Borja, Carmelo Valencia y Teófilo Gutiérrez, los dirigidos por Luis Amaranto Perea esperan mejorar su nivel de competencia y reivindicar su fútbol en “la otra mitad de la gloria”.

Júnior se armó para competir a nivel internacional y seguir siendo uno de los equipos que más presencia ha hecho en las finales del torneo colombiano en los últimos años. Con el nivel de sus jugadores espera llegar a la final de la Sudamericana, instancia que alcanzó en 2018 cuando disputó el campeonato contra Atlético Paranaense y cayó por penaltis.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar