Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Manchester United comenzó con el dominio del juego, pero el impulso sólo duró ocho minutos, tiempo que necesitó Barcelona para generar su primera jugada de peligro, y de paso, convertirla en gol.
Desde entonces las riendas del partido cambiaron de dueño. Cristiano Ronaldo, quien al principio pareció que iba a tener una gran noche, poco a poco se diluyó para darle paso a Leo Messi y compañía.
Apareció entonces sobre el terreno del estadio Olímpico de Roma el mejor Barcelona de todos los tiempos para sentenciar una temporada de ensueño en la que logró la triple corona, por primera vez en la historia para un equipo español.
La Liga de España, la Copa del Rey y la Champions League estarán juntas y a la vez en las vitrinas del equipo catalán como consecuencia de un gran año.
Eto'o abrió la senda de la victoria y quién mejor que el argentino Leo Messi para sellar la victoria a 20 minutos del final ante un desconocido Manchester United, que no tuvo otra opción que entregar la Copa.
Pese a que United arrancó con un motivado Cristiano Ronaldo, con fuertes disparos bien sorteados por Víctor Valdés, los azulgranas no se desesperaron y poco a poco encontraron su fútbol, los goles y finalmente, la que Pep Guardiola había denominado "la más importante de todas".
Una llegada bastó para calmar a todos en España. Andrés Iniesta apareció entre líneas, sirvió a Eto'o y este último con un gran drible desubicó a todos en el área y convirtió el primero de la gran celebración.
Desde entonces, un Barça campeón fue el que lució en Roma, y todo porque Manchester sintió el gol. Dudas y descoordinaciones inglesas permitieron a los españoles la posesión de balón y fin de la historia para el United.
Alex Ferguson sabía que no había mañana y de un momento a otro aparecieron en la cancha, todos juntos, Carlos Tevez, Cristiano Ronaldo, Dimitar Berbatov y Roonye.
Cuatro delanteros enfilaron su puntería hacia los predios de Valdés, pero ni así Manchester pudo hacer mella en un inspirado Barcelona, que con su exquisito juego dejó al United con las ganas de una nueva gesta similar a la de 1999, cuando ganaron la Champions en los últimos dos minutos de juego ante Bayern Munich.
A 20 minutos del final, cuando parecía que United podría resucitar, apareció ‘la pulga' para saltar como nunca y acomodar, de cabeza, el balón en el fondo de la red y acabar con cualquier intención de revolución inglesa.
En la grada azulgrana, una pancarta premonitoria: "Ellos -los ingleses- inventaron el fútbol, pero nosotros el arte del fútbol". Y así fue
Ficha técnica:
FC Barcelona: Valdés; Puyol, Touré Yayá, Piqué, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, m.92), Messi, Eto'o y Henry (Keita, m.71).
Director Técnico: Pep Guardiola
Manchester United: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Anderson (Tévez, m.46), Giggs (Scholes, m.75), Park (Berbatov, m.66), Rooney y Cristiano Ronaldo.
Director Técnico: Álex Ferguson
Goles: 1-0, m.8: Eto'o. 2-0, m. 70: Messi
Árbitro: Massimo Busacca (SUI). Mostró cartulinas amarillas a Piqué (m.16), Cristaino Ronaldo (m.78), Scholes (m.80) y Vidic (m.90+3).
Ciudad: Roma
Estadio: Olímpico de Roma
Asistencia: 72.000 espectadores