Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Riquelme anotó a los dos minutos de descuento en el estadio "La Bombonera" de Boca, que terminó levantando el trofeo por cuarta vez en su historia al ganar la serie 5-3.
Rodrigo Palacio había puesto en ventaja a los locales a los siete minutos, pero sorprendentemente Sebastián Carrera y Mauro Matos dieron vuelta el marcador para Arsenal a los 59 y 70 minutos.
Los boquenses prácticamente habían liquidado el pleito en el partido de ida con un triunfo 3-1, pero la visita le puso suspenso a la serie pese a terminar jugando con nueve jugadores por las expulsiones del paraguayo Carlos Báez, a los 64 minutos, y de Cristian Díaz, a los 80.
Este trofeo, por el que compiten el campeón de la Copa Libertadores (Boca) y de la Sudamericana (Arsenal) de 2007, fue además el primero conseguido por el técnico Carlos Ischia desde que asumió a principios de año.
"El partido se nos complicó innecesariamente. Fue un rival que no lo dio por perdido y lo siguió luchando. Por ahí pensamos que teníamos el partido terminado antes de tiempo y lo terminamos sufriendo", sostuvo el entrenador.
A la hora de los festejos, los jugadores de Boca le dedicaron el triunfo a su capitán y goleador Martín Palermo, que el martes fue operado por una grave lesión en la rodilla derecha y no jugará al menos seis meses.
"Martín, todo Boca te espera", decía una bandera con los colores xeneizes que mostraron los futbolistas al recibir la copa.
Obligado a marcar como mínimo tres goles, Arsenal sorprendió apenas jugados seis segundos con un largo pelotazo para el volante Sebastián Carrera, quien sacó un derechazo cruzado que tenía destino de red, pero sacó al tiro de esquina el arquero Mauricio Caranta.
Pasado el sofocón, Boca se hizo patrón del juego y sacó ventaja en el primer encuentro entre Palacio y su nuevo compañero de ataque, el juvenil Lucas Viatri, quien tuvo la responsabilidad de reemplazar a Palermo.
En posición ofensiva, Palacio abrió a la derecha para Viatri y picó al área. El novato se la devolvió con un centro preciso, que el goleador conectó con un derechazo de media vuelta.
Antes de finalizar la etapa inicial, el delantero de Arsenal, Luciano Leguizamón, sufrió un esguince de rodilla y fue reemplazado en el entretiempo por el guatemalteco José Contreras.
Boca salió demasiado relajado a jugar el complemento y Arsenal se lo cobró con el empate de Carrera, que facturó gracias a una mala salida de Caranta.
La visita sufrió la expulsión de Báez, por una fuerte infracción sobre Riquelme en el borde del área. Pero aún en inferioridad numérica dio vuelta el marcador con un cabezazo de Matos y empalideció a los hinchas boquenses a 20 minutos del final.
Luego Díaz recibió la segunda amarilla por infracción y salió de la cancha, sepultando las mínimas esperanzas de su equipo.
Riquelme, que el domingo ganó la medalla dorada con el seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos de Beijing, marcó el 2-2 final de tiro libre y salvó el invicto que desde hace cinco años tiene Boca en su estadio por competencias internacionales.
Formaciones:
BOCA: Mauricio Caranta, Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo (Chávez, 72'),Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio (Noir, 75') y Lucas Viatri.
ARSENAL: Cristian Campestrini, Darío Espínola, Carlos Báez, Aníbal Matellán, Cristian Díaz, Sebastián Carrera, Carlos Casteglione, Javier Yacuzzi, Alejandro Gómez, Luciano Leguizamón (José Contreras, 45') y Mauro Matos (Coria, 85').
Árbitro: Saúl Laverni (Argentina).