Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Brasil clasificó al Mundial Sub-20 de Colombia-2011 y se mantiene aferrado a su sueño olímpico de Londres-2012 tras derrotar a Ecuador por 1-0 este miércoles en la penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Perú.
Casemiro convirtió el gol brasileño a los siete minutos con un cabezazo que venció la resistencia del portero Jhon Jaramillo tras empalmar un centro de Oscar.
Con su victoria Brasil logró su pase al Mundial de julio y agosto próximos en Colombia y de paso le dio una mano a Argentina para clasificar también al certamen en tierras cafeteras.
Uruguay, Brasil y Argentina han clasificado hasta el momento, quedando un cupo en disputa, que se dirimirá entre Ecuador y Chile la última fecha. Colombia logró su pase por ser el país anfitrión.
Brasil se recuperó así de su derrota ante Argentina la fecha anterior y acumuló nueve puntos y se ubicó segundo detrás del líder Uruguay (10), que esta noche hizo historia al lograr el primero de los dos cupos olímpicos.
El segundo cupo para los Juegos se decidirá entre Argentina y Brasil, que en la última fecha el sábado chocarán respectivamente contra Colombia y Uruguay.
El once auriverde, actual bicampeón sudamericano juvenil, no contó con su gran estrella Neymar suspendido por acumulación de amarillas, ni con sus defensas centrales, Bruno Uvini y Juan, el primero porque se fracturó el peroné ante Argentina y el segundo porque fue expulsado en dicho encuentro y se encuentra suspendido.
El once que dirige Ney Franco ganó sufriendo ante un Ecuador que estuvo cerca de vencer la valla brasileña en más de una ocasión. Brasil acabó acorralado en su área, mordiéndose las uñas y defendiéndose hasta con los dientes.
A los 68 Montaño se perdió la mejor ocasión que tuvo Ecuador al impactar su disparo en una defensa cuando Gabriel ya estaba vencido.
Montaño, Marcos Caicedo y Marlon de Jesús fueron un dolor de cabeza para la floja zaga central brasileña. Sólo la falta de definición y precisión de los ecuatorianos evitó un justo empate que le hubiera casi asegurado la clasificación a los dirigidos por Sixto Vizuete.
A los 81 Montaño volvió a fallar un gol en un cara a cara contra el arquero Gabriel, en medio de la resignación de sus compañeros.
Ecuador deberá ahora decidir contra Chile su clasificación al Mundial el sábado en la última fecha del hexagonal final. Un empate les asegura el boleto a Colombia pero una derrota clasifica a la 'Rojita'.
El partido entre brasileños y ecuatorianos se jugó en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar, y cerró la triple jornada que animaron antes Uruguay contra Argentina (1-0) y Chile versus Colombia (3-1) en el primer encuentro.
El Sudamericano Sub-20 otorga cuatro cupos al Mundial de Colombia y dos boletos a los Juegos de Londres 2012 que están reservados para el campeón y subcampeón del certamen regional. Colombia clasificó directo por ser el anfitrión del certamen.