Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sacudidas por la presencia de México, Portugal y Francia, las semifinales del Mundial Sub-20 de fútbol de Colombia-2011 presentan a Brasil, único sobreviviente del grupo de favoritos, como el candidato ideal al título, pero las sorpresas podrían repetirse y configurar una final inesperada.
Brasil frente a México, el miércoles en Pereira, y Francia con Portugal, también el mismo día pero en Medellín, animarán unas sorprendentes semifinales de la decimoctava edición del Mundial Sub-20 de la FIFA, que concluye el sábado en Bogotá.
Muy pocos apostaban que México, Portugal y Francia se fueran a colar como tres de los cuatro mejores seleccionados del Mundial, lo que refleja que las distancias con los poderosos, aún en esta categoría, se acortaron año tras año y los llamados equipos débiles son pura historia.
México, subcampeón en Túnez-1977 -el primer Mundial juvenil-, se vistió de aguafiestas el sábado en cuartos de final para darle el adiós a Colombia con un 3-1, exhibiendo un desempeño que confirmó su crecimiento en el torneo, después de dejar a Camerún en octavos con un 3-0 en penales tras un 1-1 en 120 minutos.
"(México) hizo su mejor presentación en el partido más importante del Mundial. Aprovechamos los espacios que nos dejó Colombia y supimos definir los goles", aseguró el técnico azteca Juan Carlos Chávez, para quien Brasil es "un rival peligroso". "Pero también podemos hacerle daño", señaló confiado el timonel.
Portugal, campeón de la categoría en 1989 y 1991, dio la primera sorpresa de la cita en cuartos al deshacerse de la favorita Argentina en una dramática definición por penales que ganó 5-4 (0-0 en 120 minutos) en Cartagena, donde su guardameta Mika fue la gran figura al atajar dos cobros.
Los lusos habían llegado a cuartos luego de sortear en octavos a una débil Guatemala, pero que les puso más problemas pudiendo ganar apenas por 1-0.
"Esperamos que podamos continuar de esta manera, ganar la semifinal y avanzar a la final. Siempre pensamos positivo", comentó Ilidio Vale, orientador de los portugueses.
Francia, el otro sorpresivo tercer clasificado a semifinales, desplumó a las favoritas 'Águilas Verdes' de Nigeria el domingo en Cali, al vencer 3-2 en el tiempo extra de un partidazo que había finalizado 1-1 en los 90 minutos. Los galos, por primera vez en semifinales de un Mundial Sub-20, sentenciaron la suerte de Ecuador en octavos al derrotarlo con un apretado 1-0.
"Podemos ganar el título, pero hay otros equipos de cuidado también. Hemos visto a Portugal un par de veces, por lo que intentaremos analizarlos y prepararnos bien para la semifinal", apuntó el seleccionador francés Francis Smerecki.
Brasil fue el único favorito que confirmó sus credenciales para llegar a la penúltima instancia. Y lo hizo a pura contundencia desde la misma primera fase, en la que se impuso con goleadas a Austria (3-0) y Panamá (4-0) y un empate 1-1 con Egipto. Luego vino Arabia Saudí en octavos para aplicarle un 3-0.
En cuartos, los tetracampeones mundiales juveniles se encontraron con España en la considerada 'final adelantada' de la cita colombiana y ganaron en la pulseada al imponerse en los cobros desde el punto blanco por 4-2 luego del 1-1 en los 90 minutos y el 2-2 en el tiempo extra del duelo disputado en Pereira.
"Este equipo tiene mucha calidad, y un sentido táctico ya muy desarrollado. Por ejemplo, ha sabido adaptarse a España, y sabrá cambiar de cara contra México", consideró Ney Franco, el seleccionador de Brasil.