Publicidad

Brasil es atacable

La Selección de Colombia ha demostrado a lo largo del mundial de Brasil 2014 que es un equipo efectivo. Frente a una defensa que cede tantos espacios será clave no perder ese comportamiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Montenegro, Río de Janeiro, Brasil
02 de julio de 2014 - 02:15 p. m.
Brasil es atacable
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aquel partido amistoso que se jugó en noviembre de 2012 en Estados Unidos frente a Brasil, consolidó la mentalidad ganadora que tienen los jugadores de la selección de Colombia hoy por hoy.

Ese día en el estadio Met Life de New Jersey, los dirigidos por el técnico argentino José Pékerman le jugaron mano a mano al pentacampeón del mundo. Se dieron cuenta de que con su talento podrían luchar frente a los mejores y tras el empate 1-1, se graduaron como selección del primer mundo.

Puede sonar exagerado porque no quiere decir que antes no hubiera tenido buenas actuaciones frente a los brasileños, pero lo que pasa es que desde hace mucho no se veía un equipo tan seguro de sí mismo frente a un grande, que en lugar de salir a defenderse y apostarle al contragolpe, entendió que también podía atacar a ese tipo de rivales y ponerlos a sufrir.

Ese fue el último enfrentamiento contra los dirigidos por Luis Felipe Scolari, en un compromiso con nóminas muy similares a las que actuarán este viernes, a las 3 de la tarde, en la cancha del estadio Castelão de Fortaleza por los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 y el que se disputará bajo un sofocante calor de unos 36 grados Celsius.

¿Qué dicen los protagonistas?

No hubo grandes diferencias, se definió por detalles, algo que según Jackson Martínez podría volver a ocurrir. “Los pequeños detalles son los que marcan grandes diferencias en estas instancias, por eso hay que hacer una buena planeación de los partidos para identificar los puntos débiles y explotarlos de la mejor manera”.

Justamente esta selección de Brasil, que sigue sin convencer a pesar de estar dentro de los ocho mejores del Mundial, ha demostrado que aunque tiene un plantel lleno de nombres de jugadores que están en los mejores equipos del mundo, da grandes ventajas. Sus centrales Thiago Silva y David Luiz son muy fuertes en el juego aéreo, muy pocos cabezazos pierden, sin embargo, a ras de piso y en el uno a uno son vulnerables. “Ya tuve la oportunidad de enfrentarlos. Son jugadores muy buenos, que se conocen muy bien. Pero tenemos que buscar un funcionamiento efectivo para hacerles daño”, destacó Jackson Martínez.

Por su parte, el también delantero Víctor Ibarbo añadió: “Tienen excelentes jugadores, grandes figuras en cada una de sus posiciones pero no son invencibles. Han tenido dificultades a lo largo de la Copa y justamente tenemos que ver bien cuáles son su puntos débiles para atacarlos por ahí”.

Sus laterales son más efectivos en ataque que en defensa, por lo general suben y dejan espacios que podrán ser bien aprovechados por Juan Guillermo Cuadrado y Víctor Ibarbo, quien seguramente estará como extremo izquierdo, como lo hizo en los primeros dos partidos del Mundial. Es cierto que muchas veces cuando Dani Álves sube, Marcelo se queda, o viceversa, pero cuando la necesidad los llama el desorden es notorio y muchas veces los que terminan siendo salvadores son los volantes de marca, que en este caso seguramente serán Fernandinho y Paulinho.

Ahí es en donde el papel de los delanteros colombianos será influyente, porque deberán seguir mostrando la efectividad que han lucido a lo largo del torneo. El equipo de José Pékerman se ha acostumbrado a no atacar mucho, pero cada vez que lo hace va decidido. Lejos de aquel estilo de toque toque y posesión de balón que al fin y al cabo no terminaba desequilibrando los marcadores.

“Somos un equipo muy fuerte que está trabajando muy bien y de ahí los resultados. No veo por qué cambiar ahora, ya no nos sentimos menos ante ningún rival. Estamos ante un reto histórico y creemos que vamos por el camino correcto”, aseguró Teófilo Gutiérrez, quien es el fijo entre los delanteros para el técnico argentino.

Teo sólo ha marcado un gol en este Mundial, pero su participación en los juegos ha sido influyente porque su premisa es jugar para todos. Pivotea, lucha en la mitad del campo, le abre espacio a sus compañeros y sus movimientos han sido influyentes en varios de los 11 goles de Colombia.

Jackson Martínez, autor de dos tantos en esta Copa del Mundo de Brasil, ambos frente a la selección de Japón, también considera que para derrotar y vulnerar a Brasil será fundamental seguir el plan que el técnico organiza. “Antes de los partidos siempre hacemos un plan de trabajo para saber cuándo y cómo se debe atacar. Se analizan los puntos débiles del rival para intentar atacarlo por ahí. Eso es lo que nos ha dado resultado y eso haremos ahora”, comentó orgulloso. Añadió también que piensan en Brasil como equipo y no sólo en Neymar. “Él es un jugador sensacional pero depende de lo que hagan sus compañeros, por eso hay que trabajar pensando en todo Brasil, no en sus individualidades”.

Las alternativas del técnico Pékerman en ataque son Teo-Jackson o Teo-Ibarbo. Con la primera dupla encuentra mayor presencia ofensiva, poderío en el juego aéreo y la obligación de que los centrales brasileños no se arriesguen al salir jugando, mientras que con Ibarbo el equipo gana en profundidad, desborde y, por su ubicación en el campo, evita la salida de Dani Álves, quien por el sector derecho es una fuerte arma ofensiva de los locales.

Adrián Ramos y Carlos Bacca están un escalón atrás; el barranquillero porque su lesión muscular en uno de los entrenamientos de la primera fase le obligó a perder el terreno que tenía ganado, y Ramos porque nunca ha sido visto como titular para el técnico argentino.

Además están James y Cuadrado

Si de goles y ataque se habla, sería injusto no mencionar a James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, dos de los jugadores más influyentes en el juego de la selección de Colombia y de los que más tienen que cuidarse los brasileños.

“Nuestro limite lo ponemos nosotros mismos. Tenemos muchas cosas por mejorar, así que sabemos que podemos avanzar más. La clave es que estamos matando en momentos fundamentales. Tenemos un nivel ofensivo muy fuerte porque tanto el que juega como el que está de suplente en cualquier momento puede resolver, el partido con Japón fue muestra de eso”, aseguró Adrián Ramos, no obstante Pékerman lo tiene claro: “No nos engañemos, ellos son los pentacampeones del mundo, son locales y los favoritos”.

Por Luis Guillermo Montenegro, Río de Janeiro, Brasil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.