Publicidad

Colombia sufrió, pero al final festejó y enfrentará a México en cuartos de final

Luis Fernando Muriel, Pedro Franco y James Rodríguez convirtieron los goles de la 'tricolor'. John Ruiz y Mynor Escoe anotaron por los 'ticos'.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Johann Mauricio López M.
10 de agosto de 2011 - 02:57 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia no la tuvo fácil ante Costa Rica durante los 90 minutos. Contrario a lo que se pensó, la selección 'tica' llegó al gramado de El Campín con argumentos ofensivos. Así lo demostró el equipo dirigido por Ronald González, que pese a tener un planteamiento defensivo, generó muchas jugadas de riesgo en el arco 'tricolor', sobre todo en los primeros minutos de juego.

Sin embargo, el combinado patrio respondió bien ante la exigencia del rival, que inquietó en varias oportunidades con su jugador en punta Joel Campbell. No obstante, hombres como, Héctor Quiñones y Santiago Arias, fueron fundamentales para que Colombia se sacudiera y atacara por los costados, donde los dos laterales colombianos se destacaron por sus aporte en zona ofensiva.

Además, James Rodríguez y Michael Ortega, se sumaron a esta tarea, con sus constantes toques en corto en la mitad de la cancha y con los pelotazos que intentaban filtrar siempre a espaldas de la defensa rival.

Pese a las ganas y a la iniciativa del equipo colombiano, la primera gran opción del juego fue para la visita, que con un buen cobro al minuto 23 de Joel Cambell, advirtió que buscaba un buen resultado, luego de que el disparo del delantero 'tico' se estrellara en el horizontal.

El planteamiento de Costa Rica hizo que por momentos los juveniles nacionales lucieran confundidos y sin movilidad en el terreno de juego, situación que permitió a los costarricenses referenciaran sin problema a los jugadores de la 'tricolor'.

Eduardo Lara se percató de lo sucedido y ordenó a Michael Ortega y José Adolfo Valencia que rotaran sus posiciones, para darle alternativas al ataque colombiano.

En uno de esos movimientos, al minuto 35 del primer tiempo, 'El Trencito' Valencia logró zafarse de la marca para realizar una diagonal que le permitió perfilarse para sacar un remate de media distancia que devolvió rebeldemente el horizontal.

Sin embargo, en los últimos 10 minutos del primer tiempo, Colombia cayó en eun letargo futbolístico que no le dejó entrever el camino a seguir. Su rival en cambio lució más cómodo y sin contratiempos. Con el 0-0 las dos selecciones se fueron al descanso.

En el inicio del segundo tiempo el juego no cambió mucho. Costa Rica siguió presionando y Colombia intentando encontrar el camino, pero en esta oportunidad, sin Héctor Quiñones, quien fue uno de los mejores hombres para la tricolor en la etapa inicial, el lateral no salió en el once que saltó al terreno de juego para el segundo tiempo.

Eduardo Lara envió a Javier Calle en remplazo de Quiñones, quien debió irse a las duchas lesionado, no obstante, este cambio fue intrascendente, ya que la presencia de Calle limitó el ataque tricolor por la banda izquierda, además el jugador dio mucha ventaja en marca.

Colombia lucia mal, confundido, sin ideas, pero sobre el minuto 11 del complemento apareció el goleador Luis Fernando Muriel, quien con su potencia ganó la posición a su marcador para pelear un pelotazo filtrado por Michael Ortega al área de Costa Rica. Muriel capitalizó el balón y con un sutil toque ante la salida del portero Aaron Cruz, anotó el primero para Colombia.

La felicidad no duró mucho. siete minutos más tarde (m. 18) del tanto de Muriel, el costarricense, John Ruiz aprovecho un descuido de la defensa colombiana para poner el 1-1 parcial, y cuando aún la 'tricolor' no se reponía del empate, Mynor Escoe convirtió el segundo para los 'ticos' al minuto 20 del complemento.

El panorama entonces se oscureció. Los yerros de los jugadores colombianos se hicieron más evidentes, la ansiedad se apoderó de los dirigidos por Eduardo Lara, que a esa altura del compromiso, no descifraban el camino a seguir.

Los aficionados comenzaron a desesperar en las tribunas, los reproches y los lamentos retumbaban en la graderías, hasta que Pedro Franco se encargó de cambiar esos reproches por festejos y cantos de gol.

El capitán de la selección conectó un cabezazo al minuto 79 con el que el juego se igualó y de pasó dio un nuevo aire al equipo nacional, que a partir de ese momento se dio cuenta que podía ir por más.

Fue así como James Rodríguez se apropió del balón y tomó la iniciativa para llevar a la selección de Colombia a una sufrida victoria, que él mismo se encargo de concretar, luego de que cambiara por gol, un tiro penal que decretó el juez central, Mark Clattenburg sobre Duván Zapata al cierre del partido (m. 90).

Rodríguez se paró frente a la pelota y de zurda, con un gran gesto técnico, la envió al fondo de la red para poner a celebrar a los cerca de 40 mil aficionados que asistieron al estadio El Campín.

Al final Colombia celebró. Sufrió, pero celebró. La 'tricolor' consiguió su tiquete a los cuartos de final con corazón y garra, más que con fútbol, ahora los dirigidos por Eduardo Lara deberán pensar en su próximo rival, la selección de México que este martes eliminó a Camerún desde los doce pasos.

ver minuto a minuto 

Ficha técnica:

3. Colombia: Bonilla; Franco, Arias, Quiñónez (m.46, Calle), D. Moreno (m.67, Zapata); Ortega, Muriel, Rodríguez, Cabezas; Murillo y Valencia (m.60, Pérez). Seleccionador: Eduardo Lara.

2. Costa Rica: Cruz; Smith, Contreras, Chávez (m.59, D. Vega), Ruiz (m.82, B. Vega); Escoe, Golobio, Campbell, Mora; Soto y Martínez (m.87, F. Calvo). Seleccionador: Ronald González.

Goles: 1-0, m.56: Muriel. 1-1, m.63: Ruiz. 1-2, m.65: Scoe. 2-2, m.79: Franco. 3-2, m.90: Rodríguez (penalti).

Árbitro: el inglés Mark Clattenburg amonestó a Murillo, Moreno, Golobio, Cruz, Contreras, Ruiz, Escode y Campbell.

Incidencias: partido de octavos de final del Mundial Sub'20 de fútbol, disputado en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín', de Bogotá, ante unos 40.000 espectadores.

Por Johann Mauricio López M.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.