
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Audiencia Provincial de Valladolid condenó a un año de prisión, por un delito de odio, a cada uno de los cinco acusados de insultar a Vinícius Jr. durante el partido disputado el 30 de diciembre de 2022 en el estadio José Zorrilla.
Este miércoles, los inculpados confirmaron que aceptan la pena tras alcanzarse un acuerdo entre las partes, lo que le permitió al magistrado adelantar el fallo de la sentencia.
Según las conclusiones provisionales de conformidad presentadas por la Fiscalía —y reconocidas por los acusados durante la audiencia— los hechos ocurrieron durante el encuentro correspondiente a la jornada 15 de LaLiga, entre Real Valladolid CF y Real Madrid CF.
🚨 Primera sentencia en España que condena los insultos racistas en un estadio como delito de odio.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) May 21, 2025
🔙 Algunas de las penas a los acusados por insultos racistas a Vinicius en Valladolid son:
👮♂️1 año de prisión.
💰Multas desde 1.080€ a 1.620€. pic.twitter.com/yR9rVnjf5q
Fue alrededor del minuto 88 de ese partido de LaLiga, cuando Vinícius Jr. fue sustituido y se dirigía al banquillo visitante por la zona exterior del terreno de juego, que los investigados le lanzaron insultos desde la grada.
Esos insultos, “proferidos con la indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas, resultaron documentados por varias grabaciones efectuadas por aficionados que presenciaban el encuentro desde distintos puntos del graderío” y fueron publicadas en redes sociales.
Esas expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional y dieron lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Vinícius Jr. renunció a ser indemnizado por el agravio sufrido por estos hechos, mientras los acusados presentaron un escrito reconociendo los hechos con el componente racista de sus expresiones y disculpándose por los mismos.
🤬 ¡VERGONZOSO! Más insultos racistas hacia Vinicius en el José Zorrilla del Real Valladolid. "Negro cabr..." y "negro de m...". pic.twitter.com/mb7g4bNhgM
— madridistaReal (@RMadridistaReal) December 31, 2022
Para la suspensión de la pena de prisión, los condenados han aceptado expresamente dos condiciones fundamentales: no delinquir durante un plazo de tres años y no acudir a estadios de fútbol donde se celebren competiciones oficiales de ámbito nacional durante ese mismo periodo. Este compromiso fue asumido de común acuerdo con las acusaciones.
Además, cuatro de los cinco procesados deberán pagar una multa de nueve meses, a razón de seis euros diarios (1.620 euros), mientras que el quinto afrontará una multa similar, pero con una cuantía diaria de cuatro euros (1.080 euros).
La Audiencia Provincial también impuso una inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones u oficios relacionados con el ámbito educativo, deportivo y de tiempo libre, que se extenderá por un periodo superior a tres años tras cumplirse la pena de privación de libertad.
Según LaLiga, “esta resolución judicial representa un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo en el deporte en España, que hasta ahora había conocido sentencias por conductas contra la integridad moral, con la agravante de racismo”.
“El hecho de que la resolución mencione expresamente el delito de odio asociado a los insultos racistas refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el fútbol”, agregó la entidad.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador