
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A diferencia de la Copa América de 1945 que se disputó en las primeras semanas del año, la de 1947, realizada en Ecuador tuvo lugar en diciembre. La Asociación de Fútbol Colombiano designó como técnico del plantel al argentino Lino Taiolli, pero una vez más predominó la idea de que la mayoría del plantel fuera de origen caribeño. En esa ocasión, el debut fue en Guayaquil el 2 de diciembre frente a Uruguay, con derrota por 2-0. Anotaron por la celeste Nicolás Falero y Julio Brittos. No fue un mal debut, en especial porque la afición ecuatoriana apoyó a Colombia.
En ese equipo uruguayo dirigido por Juan López, jugó otro defensa que pasó por el fútbol colombiano: Eusebio Tejera, que entre 1951 y 1952 vistió los colores del Cúcuta Deportivo. En la selección colombiana, la novedad fue la presencia en el arco de Efraín ‘El Caimán’ Sánchez. Repitieron Copa América Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, Antonio Julio de la Hoz, Luis González Rubio y Rafael ‘Gabino’ Granados. También hicieron su aparición Edgar Mallarino, un destacado volante de larga figuración en el América de Cali, y Carlos Arango, uno de los primeros futbolistas de exportación.
Dos días después de la derrota ante Uruguay, el plantel colombiano empató sin goles con Ecuador, y de nuevo la figura del encuentro fue ‘El Caimán’ Sánchez. Ese mismo marcador se presentó el 12 de diciembre ante la selección de Bolivia, por lo cual los organizadores de la Copa América le dieron a Colombia la condición de campeón de los equipos chicos del torneo. Fueron además los únicos puntos alcanzados en el evento, porque lo demás fue más cercano a una debacle. Empezando por la jornada del 18 de diciembre cuando Colombia cayó goleado 6-0 por Argentina.
Sin embargo, no fue un reto fácil. En ese momento la albiceleste tenía una poderosa selección que encabezaba el arquero Julio Cozzi, y en la cual jugaban el volante Néstor Raúl Rossi y el delantero Alfredo Di Stefano. Meses después, estos tres jugadores hicieron parte de Millonarios, en el comienzo de la época de ‘El Dorado’ del fútbol colombiano. El maestro Alfredo Di Stefano hizo tres de los seis goles. Los restantes fueron obra de Mario Fernández, Mario Bollé y Félix Loustau. Este último estelar jugador de la denominada máquina de River Plate, que engalanó al fútbol argentino.
El 20 de diciembre continuó la historia de la malograda Copa América de 1947. Ese día la derrota fue ante Paraguay, en cuyo equipo había un jugador que tiempo después hizo historia en Colombia como director técnico: César López Fretes. Tras jugar varios años en su país natal, López Fretes se vistió con la camiseta del Pereira en Colombia entre 1950 y 1952, y después de pasar por la dirección técnica de Paraguay, retornó a Colombia como entrenador y lo hizo en Pereira entre 1964 y 1970, con Nacional entre 1973 y 1975, saliendo campeón; y también tuvo la selección colombiana en tres ocasiones: 1966, 1970 y 1975.
El día antes de la navidad de 1947, Colombia volvió a caer goleada en la Copa América, en esta ocasión por cuenta de la selección peruana, que le ganó por 5-1. El gol de la horilla de los colombianos lo anotó el samario Carlos Arango. En el plantel inca, entre otros jugadores, estuvieron Valeriano López y Máximo ‘Vides’ Mosquera, que luego hicieron parte del rodillo negro del Deportivo Cali en la época de ‘El Dorado’. En ese momento, el técnico nacional Lino Taiolli ya había puesto a jugar a Saulo Flórez y Octavio ‘Tolimita’ Ruíz, después jugadores profesionales.
El cierre de la Copa América de 1947 fue el 29 de diciembre en Guayaquil frente a la selección de Chile. La goleada de turno en contra fue por 4-1. El único gol colombiano fue obra de Rafael ‘Gavino’ Granados. En ese equipo chileno intervino uno de sus más legendarios jugadores: el arquero Sergio Livingstone, que después se convertiría en un destacado comentarista deportivo. Colombia quedó en el último lugar del torneo con apenas dos puntos y la Copa América fue la imponente selección de Argentina con 13 unidades. Brasil no asistió al torneo.
Por fortuna para el equipo nacional, la mala actuación en la Copa América de 1947 se vio encubierta por el sonoro triunfo que por esos mismos días alcanzó el béisbol aficionado. El 28 de diciembre de 1947, la novena encabezada por Carlos ‘Petaca’ Rodríguez y Pedro ‘Chita’ Miranda se coronó campeón de la categoría en Cartagena. El equipo dirigido por el cubano Andrés ‘Pelayo’ Chacón promovió a una generación de jugadores que ya había obtenido la victoria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se había jugado en el año de 1946.
La otra buena noticia deportiva para Colombia, a pesar de la deslucida participación en la Copa América, fue la contratación de Efraín ‘El Caimán’ Sánchez para San Lorenzo de Almagro en Argentina, por sugerencia del estelar argentino René Pontoni. Tras su participación en el fútbol argentino, ‘El Caimán’ Sánchez regresó al país para jugar con el América de Cali, pero después retornó al exterior para hacer parte del Atlas de México. Después fue campeón con Medellín y Millonarios, y jugador de Cali, Júnior, Santa Fe y Nacional, antes de volverse técnico, incluso de la selección de Colombia que jugó la Copa América en 1975.
El otro jugador colombiano que arrancó aplausos fue el delantero samario Carlos Arango, que después tuvo una dilatada y exitosa carrera como profesional. Campeón con el Deportes Caldas en 1950, jugador de Nacional y Santa Fe, de nuevo campeón con Medellín, jugador del Cúcuta y el Unión Magdalena, y finalmente campeón con Millonarios en los años 60. De igual manera Arango hizo parte de Morelia y La Salle de México y de los equipos Vasco y Litoral de Venezuela. Arango fue un indiscutible titular de la selección de Colombia en tres Copas América y una eliminatoria mundialista.
*Con asesoria de Jorge Cardona, editor general.
jdelahoz@elespectador.com