
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El anuncio fue claro: Colombia y Argentina organizarán la Copa América del 2020. En cada país jugarán seis equipos y la Conmebol aún no define cómo se llevarán a cabo los cuartos de final, las semifinales y la final. Las dos naciones y sus ciudadanos están atentas al comunicado. Muchos califican la decisión de absurda, otras la ven con buenos ojos.
Pero la decisión confunde. ¿Por qué se hace un año después de la Copa América que se jugará en Brasil este año? La respuesta es porque la Conmebol quiere que el torneo más antiguo de clubes se empareje con el calendario de la Eurocopa, con la finalidad de reducir los inconvenientes que se presentan en la cesión de los jugadores para sus selecciones en dichos torneos, que hasta ahora no coinciden en fechas.
Por esta razón, la Copa América 2020 se hará consecutivamente a la de 2019. Sin tiempo de espera. Hace tres años sucedió algo similar. Después de la Copa América de Chile, Estados Unidos recibió el evento en 2016. Pero las razones en esa ocasión fueron diferentes. Se llevó a cabo en ese año para conmemorar el centenario del torneo de selecciones del continente.
La Conmebol pudo entonces equiparar las cargas con Europa: hacerla cada cuatro años. No obstante, era algo que no se podía debido a que Brasil ya había sido designada para recibir el evento cuando se tomó la decisión, que fue en septiembre del año pasado. "Brasil será el último en año impar que reciba la Copa América", dijo el presidente de la Confederación Surmericana de Fútbol, Eduardo Domínguez.
En septiembre de 2018 se tomó la decisión que desde la Copa América de Ecuador 2024 se vería el cambio. No obstante, después empezaron a salir rumores de la realización del torneo en 2020. Y posteriormente la Conmebol lo dio a conocer al continente, fue cuando salió la posibilidad de realizar el campeonato en Argentina y Colombia, decisión que este martes quedó confirmada.