
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
River Plate vive horas oscuras. La sorpresa es mayúscula dentro de la institución. Tres de sus jugadores dieron positivo en un control antidoping en la Copa Libertadores. Todos por la misma sustancia: hidroclorotiazida. ¿Pero cuáles son las normas de la Conmebol cuando un jugador da positivo? Existen sanciones mínimas y otras muy duras, tanto a nivel colectivo como individual. Por esto, el equipo puede quedar descalificado de la competencia.
En lo individual, depende del jugador. Si ya tiene antecedentes puede existir una suspensión hasta de por vida. Sin embargo, si es la primera vez del jugador será una sanción de un año. Como le ocurrió a Edgar Jiménez, futbolista de Carabobo de Venezuela, quien fue suspendido por la Conmebol por dos años. Además, si el futbolista demuestra que no existe conducta culpable o negligente de su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable.
También puede existir una sanción para el cuerpo médico: un llamado de atención, multa económica, prohibición temporaria y hasta retiro de licencias, en los casos más graves.
En el caso de los equipos, si resulta que más de dos miembros de un equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje durante el periodo de celebración de una competición, los órganos disciplinarios de la Conmebol impondrán las sanciones adecuadas a la asociación o al club al que pertenezcan los miembros del equipo, según se lee en el artículo 41 del reglamento disciplinario de la Conmebol.
La determinación de esas sanciones las establece el órgano rector del fútbol suramericano. El órgano disciplinario determinará el tipo, cuantía, alcance y duración de las sanciones a imponer, de acuerdo con los elementos objetivos y subjetivos concurrentes en cada caso, teniendo en cuenta además las circunstancias agravantes y atenuantes que se pudieran considerar.
Sin embargo, no podrá imponerse ninguna sanción en caso dopaje cuando no medie culpa o negligencia del infractor. Sin embargo, si el imputado ha cometido múltiples infracciones disciplinarias conexas, el órgano disciplinario evaluará las sanciones a imponer de acuerdo con la que le correspondería por la infracción más grave.
Hasta ahora ningún jugador ha recibido una sanción. Por lo pronto, el equipo deberá realizar un descargo ante Conmebol una vez que sea notificado oficialmente y luego aguardar la resolución. El director de médicos de la Conmebol puso un plazo mínimo de tres semanas como plazo mínimo para conocer una resolución parcial. “Estamos hablando de un proceso que va a llevar por lo menos tres semanas. Tiene que haber un tiempo adecuado para hacer la etapa de investigación y resolución jurídica y farmacológica firme”, explicó en Fox Sports Osvaldo Pangrazio.