
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Su extraña coreografía, una especie de baile burlón, elevó al insolente arquero zimbabuense a la categoría de leyenda del Liverpool. A pesar de sus 13 temporadas, seis títulos en el campeonato inglés y seis Copas, su nombre evoca a un único momento en el imaginario de sus hinchas: sus famosas 'piernas de espagueti' de aquella final en suelo italino.
"Yo hice temblar a la Roma". Las piernas tambaleantes del legendario arquero del Liverpool Bruce Grobbelaar, icónico arquero con bigote, permitieron a los 'Reds' ganar la final de la Copa de Europa de 1984. (Lea aqui:La sombra de Salah preocupa a Roma)
La imagen dio la vuelta al mundo y aún hoy sigue apareciendo periódicamente en los videos: luego de 120 intensos minutos en los que igualaban 1-1, el partido se fue a un histórico desempate a penales en el que las piernas de Grobbelaar temblaban de nervios y de cansancio. ¿Pero tanto...? La exageración hizo reír a los telespectadores pero sobre todo sirvió para desconcentrar a Francesco Graziani, cuarto lanzador de la Roma.
El delantero campeón del mundo en España 1982 no aguantó la presión y envió el balón por encima de la portería del Estadio Olímpico, acabando así los sueños de un primer título europeo para los romanos.
"Sólo improvisé. Me dije que como estábamos en Italia debía hacer las piernas espagueti. Incluso las redes parecían unos espaguetis, así que me los comí", rememora aludiendo al momento en que se llevó a la boca las redes antes del penal de Bruno Conti, también fallado.
Su baile dio frutos y el Liverpool se proclamó por cuarta ocasión campeón de Europa, después de los títulos de 1977, 1978 y 1981. La Roma quedó marcada y no volvió a disputar una final europea... por el momento.
"Me divierto siempre al recordarlo. Los fotógrafos estaban como locos. Les guiñaba el ojo sacudiendo la cabeza, hablaba solo... yo paralicé Roma", añade. Y 34 años después, la semifinal que sitúa de nuevo a ingleses y romanos sólo puede decidirse en un sentido en opinión del arquero de Zimbabue.
"El Liverpool ganará la semifinal, pero también la final", afirma el ex futbolista que ya ronda los 60 años. "El fútbol fue inventado por los ingleses, no lo olviden", concluye. (Lea también:Prográmese con la agenda deportiva de la semana)
Este martes a la 1:45 p.m. en la mítica cancha de Ainfield estos dos históricos del fútbol europeo se volverán a ver las caras, esta vez en una semifinal.