
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nuevo formato de la UEFA Champions League, para la temporada 2024-2025, transformó el torneo de clubes más importante del fútbol mundial.
A raíz del cambio, la tradicional fase de grupos se modificó para dar lugar a una única fase de Liga con 36 equipos que tiene a varios equipos poderosos con los pelos de punta.
Por la nueva configuración, cada equipo juega ocho partidos contra rivales diferentes, alternando entre cuatro encuentros en casa y cuatro fuera. Al finalizar esta etapa, que será en la última semana de enero, los ocho primeros clasificados avanzan directamente a los octavos de final. Los equipos que ocupen las posiciones del 9.º al 24.º deberán enfrentarse en un repechaje para definir los otros ocho clasificados.
El formato ha sido un éxito, pero equipos como Real Madrid, el máximo ganador del torneo, se encuentran en una posición comprometida.
Actualmente, el merengue ocupa un puesto bajo en la tabla, lo que apenas le garantizaría un lugar en el repechaje. Otros gigantes del fútbol europeo, como el Manchester City o PSG, enfrentan escenarios similares, posiciones que reflejan los problemas que han enfrentado los favoritos en una temporada marcada por sorpresas.
¿Por qué Real Madrid y otros grandes están en riesgo de no entrar a octavos?
A falta de dos fechas para el cierre de la fase de Liga, varios favoritos no han mostrado el nivel esperado. Como se mencionó, solo los ocho primeros van a octavos directamente. El resto, hasta el 24, pasan a repechaje.
Equipos como Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Juventus y Milan también enfrentan dificultades, aunque su posición es algo más favorable que la de los actuales campeones de Inglaterra, Francia y España.
Liverpool, en cambio, lidera la tabla y es el único que ha asegurado su pase directo a los octavos de final. Barcelona, que lo escolta, está cerca de lograrlo, pero aún no lo tiene garantizado.
Securing our spot in the last 16 ✅✨ pic.twitter.com/lNQNouysss
— Liverpool FC (@LFC) January 21, 2025
¿Cuáles son los grandes que están complicados en la tabla de la Champions League?
En los primeros ocho lugares de la clasificación aparecen equipos como Liverpool, Barcelona, Atlético de Madrid, Atalanta, Arsenal, Bayer Leverkusen, Inter de Milán y Aston Villa. Aunque muchos de ellos tienen un partido más disputado, su posición es sólida.
En cambio, Bayern (12.º) y Milan (15.º), ambos con un partido menos, necesitan sumar en las fechas restantes para evitar el repechaje. Dortmund, que va 13, y Juventus, que va 14, tienen un panorama más complejo, pues ya tienen siete partidos disputados.
Por su parte, Real Madrid (22.º), Manchester City (24.º) y PSG (26 .º, fuera del pechaje) deberán ganar los encuentros que les quedan para mantenerse con vida en la disputa por ir directos a octavos.
El duelo clave de la fecha 7 será el enfrentamiento entre City y PSG, un partido que definirá gran parte del futuro de ambos en el torneo. Una victoria del cuadro inglés lo alejaría del abismo, mientras que un triunfo de la escuadra francesa la metería de nuevo en la pelea por los puestos de repechaje.
La presión es máxima para ambos clubes, que no están acostumbrados a estas posiciones tan comprometedoras. Real Madrid, por su lado, deberá vencer a Salzburgo.
🙌 ¡DÍA DE PARTIDO! 🙌
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 22, 2025
🆚 @RedBullSalzburg
🕰 21:00 CET
🏟 Santiago Bernabéu
🏆 Champions League pic.twitter.com/F54k41YiNH
La última jornada, programada para la próxima semana, será decisiva. Entonces se definirá qué equipos logran el pase directo, cuáles deberán luchar en el repechaje y si algún grande queda eliminado de forma prematura. Este formato, emocionante para los espectadores, está resultando ser un desafío inesperado para varios de los favoritos históricos de la Champions League.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador