
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Deportivo Quito venció 3-2 de visita a León de Huánuco de Perú en cotejo de vuelta jugado el jueves en la ciudad de Huánuco y se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2012.
Los goles del cuadro azul quiteño llegaron por obra del argentino Julio Bevacqua en dos ocasiones, a los 12 y 64 minutos, y de Luis Saritama (24), en tanto que para el elenco crema local anotaron Jorge Vásquez a los 10 y Nilson Quina a los 45 minutos.
Deportivo Quito chocará con el boliviano Aurora de Cochabamba en la segunda fase de la Copa Sudamericana.
El encuentro resultó entretenido por la cantidad de goles convertidos y porque los locales salieron a perforar la valla rival desde el minuto inicial al estar obligados a remontar la derrota de 1-0 que sufrieron en Quito en el duelo de ida el 1 de agosto.
León se puso arriba rápidamente a los 10 minutos, tras conectar de cabeza Jorge Vásquez un centro del argentino Gustavo Rodas, lo que desató la algarabía en las tribunas y ánimo a los locales a apretar el acelerador en busca del segundo gol.
La euforia duraría apenas dos minutos: a los 12 el argentino Julio Bevacqua en un veloz contrataque con Juan Carlos Paredes anotó el primero de su cuenta personal. De ahí en adelante el duelo se transformó en un ida y vuelta vibrante que se inclinó gradualmente a favor de Deportivo Quito, que jugó mejor.
La ansiedad por buscar el gol tuvo un efecto colateral: la abundancia de tarjetas amarillas por ambas partes, al jugar al límite de lo permitido. Quito recibió cinco cartulinas y León tres.
El DT argentino Rubén Insúa, del Quito, acertó en los cambios tácticos que realizó y en el ingreso de Santiago Morales por Fredy Olivo a los 52 minutos, lo que redundó en una mayor movilidad y control del balón.
La victoria del cuadro de la capital ecuatoriana pudo ser más amplia pero desaprovechó las ocasiones que tuvo. En León defeccionaron sus delanteros al extremo que los dos goles llegaron por medio de los defensas.
En el partido de ida, que se jugó en Quito el 1 de agosto, el equipo que dirige el argentino Rubén Insúa había vencido apretadamente por 1-0 a un León de Huánuco mejor organizado entonces bajo la batuta del DT uruguayo Aníbal Ruiz, quien renunció hace 10 días al club para ceder la posta a un interino.
León de Huánuco es el último equipo de Perú que participaba en la Copa Sudamericana-2012 tras la eliminación de San Martín, Unión Comercio e Inti Gas todos en la primera fase.