
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ‘cholismo’ no alcanzó la cumbre. Este sábado, el fútbol que siente Simeone, el mismo lleno de ‘garra’ que desplegaba en los terrenos de mayor importancia en el mundo, perdió por penales. Luego de cuatro años y cinco meses al frente del Atlético de Madrid, no pudo conseguir su sexto título. La Uefa Champions League, el certamen de clubes de mayor prestigio en el mundo, le sigue siendo esquiva.
El cuadro colchonero se quedó a las puertas de la orejona en la temporada 1973/74, en la que perdió en la final con el Bayern Múnich. Cuarenta años después, terminó cayendo ante su acérrimo rival, el Real Madrid, que salvó su décima Liga de Campeones con un gol de Sergio Ramos en el tiempo reglamentario y las posteriores anotaciones de Bale, Marcelo y Cristiano (penal) en le prórroga. Tras dos años de aquellas lágrimas derramadas por los hinchas rojiblancos, estaba la esperanza de revancha de la mano del que puede ser el hombre más importante en la historia del Atlético: Diego Pablo Simeone. Sin embargo, el Atlético sigue sin Champions y el Real levantó la undécima.
El ‘Cholo’ inició su carrera de entrenador en otro club que ama, el Racing Club de Avellaneda. Su primer título, en 2006 dirigiendo a Estudiantes de La Plata. El siguiente, en 2008 con River Plate. Otro logro que no reposa en su palmarés es haber salvado del descenso al Catania de Italia, antes de volver al banco de Racing, último equipo que entrenó Simeone previo a darle génesis a su etapa más triunfante, la del Atlético.
“Llego con ilusión y con ganas de trabajar. No me asusta venir al Atlético ni la responsabilidad, es algo que me entusiasma”, fueron las palabras de Diego Pablo el día de su presentación como director técnico del colchonero, el 27 de diciembre de 2011.
Su primer partido fue el 7 de enero de 2012. Empate sin goles contra el Málaga. El 9 de mayo de ese año, es decir, alrededor de cinco meses de su llegada al banco rojiblanco, conquistó su primer título: la Uefa Europa League. Venció en la final a un onceno dirigido por otro argentino: al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa. 3-0 con una actuación recordada del colombiano Radamel Falcao García, quien también brilló en el partido decisivo de la Supercopa de Europa. Esta vez la víctima fue el Chelsea, al que los pupilos del ‘Cholo’ derrotaron 4-1.
El siguiente calendario, el 2013, Atlético continuaría haciendo historia gracias a la planeación del estratega argentino. Le ganaron la final de la Copa del Rey a Real Madrid. No lograban la victoria en un derbi hace 25 encuentros. Para hacerlo más importante, alcanzaron el título en el Santiago Bernabéu.
El año mundialista, el 2014, siguieron los triunfos del ‘cholismo’. La Liga de España la ganó el Atlético de Madrid en el campo del Camp Nou con un tanto de cabeza de Diego Godín. Décimo campeonato nacional para el club en mención. En el anterior, uno de los protagonistas fue el propio Simeone en su versión jugador y en otro de las temporadas memorables para los colchoneros: la 1995/96, la del ‘doblete’.
Tras perder la final de la Champions 2013/14 en Lisboa, Atlético de Madrid tomó una pequeña venganza. Venció 1-0 en el Vicente Calderón a Real Madrid en el juego de vuelta de la Supercopa de España. La ida había sido 1-1 en el Bernabéu.
En el 2015, en la gala de los premios anuales de la Fifa, Simeone quedó de terceras en la votación del premio de mejor entrenador del 2014. El 24 de marzo de ese año renovó hasta 2020 con el Atlético de Madrid: “El club está en un momento de crecimiento absoluto y elijo estar donde estoy”. Y en el 2016, Diego Pablo Simeone Gonzáles culmina una temporada en la que el club peleó hasta la penúltima fecha en la Liga y cayó, para muchos injustamente, en la final de la Champions League.