
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los norteamericanos derrotaron en la final a Panamá por 1-0, en el estadio Soldier Field de Chicago.
Es la primera vez que Donovan, jugador de Los Angeles Galaxy gana tal honor, después de seis participaciones en Copas de Oro y cuatro títulos de goleo.
De su lado, el panameño Jaime Penedo fue elegido ganador del premio ‘Guante de Oro’ al mejor guardameta del torneo, al permitir sólo cuatro goles en cinco partidos, incluyendo uno en la derrota ante Estados Unidos.
Penedo, de 31 años y quien jugó su quinta Copa Oro, se llevó a casa el honor por segunda vez, luego de ganarlo en el 2005, cuando Panamá cayó por penales en la final también ante Estados Unidos, después de un empate sin goles.
El Botín de Oro lo compartieron Donovan, su compatriota Chris Wondolowski y delantero panameño Gabriel Torres, quienes terminaron empatados con cinco goles anotados cada uno.
Es la tercera vez que Donovan divide este honor. En 2003 lo hizo con el costarricense Walter Centeno, con cuatro goles cada uno. Dos años más tarde, terminó empatado a tres goles con su compatriota con DaMarcus Beasley, el guatemalteco Carlos Ruiz, el panameño Luis Tejada y el hondureño Wilmer Velásquez.
El defensa de Millonarios y capitán de la selección panameña, Román Torres, se le entregó el premio ‘Fair Play’ de la Copa Oro 2013.