Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La selección de fútbol de Ecuador admitió este miércoles que el choque con Colombia, el domingo en Quito por las eliminatorias sudamericanas, será complicado y difícil, pero anotó que impondrá sus propias condiciones como dueño de casa para tratar de alzarse con la victoria.
"Con Colombia va a ser un partido muy complicado, muy difícil, muy trabado, pero nosotros queremos poner nuestras condiciones, sacarle provecho a que somos locales, y ganar el compromiso", declaró a la prensa el asistente técnico de la tricolor, Alexis Mendoza.
Añadió que "a eso le estamos apuntando, a ganar ese compromiso, a poner todo lo que está de nuestra parte. Los jugadores también se están preparando para eso".
A cuatro días del cotejo, por la sexta fecha del clasificatorio regional para el Mundial de Brasil-2014, Mendoza sostuvo que "han sido complicados" todos los duelos entre cafeteros y tricolores.
"Ninguno ha sido fácil, y esta vez tenemos más necesidad de seguir consolidando nuestra condición de local. Este partido es de suma trascendencia, lo queremos ganar y ganarlo bien", puntualizó el asistente del timonel colombiano Reinaldo Rueda.
Tras sufrir un traspié en Buenos Aires el pasado sábado, donde cayó por 4-0 frente a Argentina por la quinta jornada, Ecuador bajó del quinto al sexto puesto de la clasificación con 6 puntos.
Los de la mitad del mundo, que no pudieron clasificar al ecuménico de 2010 luego de participar en las ediciones de 2002 y 2006, se mantienen invictos como anfitriones en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.850 metros de altura.
La tricolor derrotó a Venezuela y Perú, por 2-0 en ambos casos, en su bastión andino y en su salida anterior perdió por 2-1 ante Paraguay.
Los miembros del combinado colombiano "nos conocen, saben del trabajo nuestro, saben hacia dónde apuntarnos", indicó Mendoza, y agregó que "muchos" de los jugadores cafeteros pasaron "por las manos del profe Rueda", quien antes estuvo a cargo en los procesos juveniles y de mayores de Colombia. También dirigió a Honduras.
"En este momento de las eliminatorias, todos tenemos necesidad" de triunfar porque "queremos estar en los primeros lugares", dijo el DT.
Colombia está en zona de clasificación al aparecer quinto con 7 unidades, escoltando al líder Argentina (10), Chile (9), Uruguay y Venezuela (los dos con 8).
Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos directos a Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.
"Creemos que se va a presentar un partido apretado como todos los que han sido Ecuador-Colombia aquí. Queremos seguir revalidando nuestra condición de local, queremos ganar, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por ganar, hay un convencimiento generalizado en la selección", remarcó.
En la carrera para Sudáfrica-2010, Ecuador empató 0-0 con Colombia en Quito, mientras que en el desquite se registró una victoria cafetera por 2-0 en Medellín.
En las dos últimas ocasiones en que midieron fuerzas, en el marco de cotejos amistosos, Colombia se impuso por 1-0, en octubre de 2010 en cancha estadounidense, y por 2-0 en marzo de 2011 en Madrid.
"Nos vamos a enfrentar a una selección muy internacional como la de Colombia, la cual tiene un aliciente a su favor, de haber ganado en la fecha anterior (1-0 a Perú en Lima)", manifestó Mendoza.
"Apuntamos a que Ecuador clasifique directamente al Mundial", sentenció el colombiano.