Publicidad

El año no es el único que se va

Varios futbolistas colombianos ya definieron su futuro con clubes del exterior.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco
30 de diciembre de 2009 - 01:32 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inevitable cuenta regresiva cuando diciembre se despide y enero ya asoma, también invita a pedir los deseos para el año venidero, cuya mayoría se hace a través de los tradicionales agüeros de la medianoche de mañana, pero algunos no tendrán necesidad de darle la vuelta a la manzana con la maleta o gastar una de las 12 uvas para anhelar estar en otro país.

Varios futbolistas colombianos no esperaron a que terminara 2009 para firmar con equipos del exterior que esta vez no les apuntaron a las jóvenes promesas, tal vez por sus altos costos, y más bien optaron por la experiencia a la hora de buscar refuerzos.

El único de los que alistan el pasaporte sin ser tan veterano es Jackson Martínez, protagonista a sus 23 años de la novela sin fin de los últimos días porque, cuando se daba como un hecho su partida al fútbol coreano, el interés de otros clubes, entre ellos River Plate de Argentina, podría cambiarle el destino.

Igual el goleador del Clausura se marchará, como también otros que disputaron el segundo torneo de la temporada en Colombia. De hecho, uno que levantara con Chachachá la última Copa Mustang, como Samuel Vanegas, ya tiene maletas hechas, al firmar con el Atlético Paranaense de Brasil.

El zaguero de 33 años llega a la tierra de los pentas con el objetivo de “ser protagonista como lo he sido en los clubes donde he estado” y para conseguirlo tendrá compañía, ya que compartirá vestuario con Jorge Horacio Serna, a quien sus 14 gritos en 2009 con Envigado, le abrieron de nuevo las fronteras.

El Camello ha transitado buena parte de Suramérica, ya que después de ser transferido por el Medellín al Como de Italia, desfiló en varias ligas de esta área como la uruguaya (con Peñarol), chilena (Colo Colo), venezolana (Caracas), ecuatoriana (Deportivo Quito) y peruana (Alianza Lima). Y ahora que llega a Brasil, el atacante de 30 años asume esta oportunidad como “un reto, porque jugar en un país con un fútbol tan fuerte y reconocido a nivel mundial, genera mucha responsabilidad”.

La presentación de ambos será el próximo lunes en el Arena de Curitiba, donde se juntarán con el también nacional Edwin Valencia (24), volante que suma su cuarta temporada con el club brasileño, el cual tuvo recientemente en sus filas a Julián Viáfara, Dayro Moreno y David Ferreira, a quien transfirió este año al Dallas de la MLS.

Pero Brasil no es el único destino para los nuestros, ya que de otros países vecinos las solicitudes no se hicieron esperar y por ejemplo el Juan Aurich de Perú, dirigido ahora por Luis Fernando Suárez, se refuerza para enfrentar la fase previa de la Santander Libertadores.

Primero pensó en John Viáfara, pero finalmente la apuesta fue por Ricardo Ciciliano, quien luego de quedar con el pase en su poder, tras no renovar con Millonarios, a sus 33 años afrontará su primera experiencia internacional.

Del plantel albiazul también emigra Carmelo Valencia (25), cuyos derechos pertenecen a Nacional, que lo cedió al Alsan Hyundai de Corea. Y mientras Tutunendo parte al Lejano Oriente, Wilson Carpintero (32) apenas necesitará de su cédula para volver al fútbol venezolano, ya que el ex goleador del Caracas llegó a un arreglo con el Italia para reforzarlo en la Libertadores.

Y goles también espera el Everton de Chile con Erwin Alpinito Carrillo, goleador de la B en 2009 con Patriotas y que va rumbo a Valparaíso para ampliar la lista de exportaciones del fútbol colombiano, en el que esta vez la edad, por cuestión de presupuesto, parece ser literalmente lo de menos.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.