Publicidad

El día que Colombia le ganó a Chile con un gol de chilena

El 2 de septiembre del 2000, Jairo Castillo le dio el triunfo a Colombia en el estadio Nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de octubre de 2020 - 08:11 p. m.
En ese partido, El Tigre llevaba el número 10 en su espalda.
En ese partido, El Tigre llevaba el número 10 en su espalda.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En principio fue un centro largo, muy largo, pero el que lo volvió una acción de peligro fue Juan Pablo Ángel. El entonces delantero estrella de River Plate evitó que la pelota saliera de la cancha con una barrida que la dejó sobre la raya lateral. De inmediato, con su humanidad fuera del campo, Ángel se levantó, encaró a Francisco Rojas, lo dejó atrás y mandó el balón al área.

Y aunque todo parecía ensuciarse, con la pelota en el aire luego de que un jugador defensor chileno se había tropezado con esta, apareció Jairo Castillo, El Tigre, el hombre de Vélez Sarsfield y con una chilena anotó el gol con el que la selección de Colombia superó 1-0 al cuadro local el 2 de septiembre del 2000.

Chilena en Chile, reseñaron los medios en ese entonces luego del triunfo del equipo que dirigía Luis Augusto García y que, con 15 puntos luego de ese partido, estaba entre los puestos de clasificación a la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002.

“El cuerpo en el aire, de espaldas al suelo y con las piernas, en un vaivén de hojas de tijera, impactan el balón de una forma acrobática”, escribió Eduardo Galeano en El fútbol a sol y sombra sobre el origen de la chilena, que más bien pudo haber sido bautizada vasca, pues el hombre que se la inventó fue Ramón Unzaga, un español que llegó a Chile en 1906.

Pero volviendo al partido de hace más de 20 años, esa pirueta puso a festejar, primero que todo, a Óscar Córdoba, que tuvo una buena visual desde el otro arco. Incluso, en el abrazo luego del tanto, Luis Bedoya, entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se intentó fundirse en el abrazo de los jugadores.

Ese día, tan importante y tan recordado, la selección nacional tuvo a Córdoba en el arco, a Iván Ramiro Córdoba y a Mario Yepes como centrales y a Foad Maziri, y Gonzálo Martínez completando la línea de cuatro.

Más adelante a Fredy Grisales, Luis García, Jorge Bolaño, Víctor Aristizabal, Ángel y Castillo.

Del otro lado, solo por nombrar algunos, estaban Iván Zamorano, Marcelo Salas, Ronald Fuentes y Pedro Reyes bajo la dirección técnica de Nelson Acosta.

Ahora, en ese mismo escenario, 20 años, un mes y 11 días después, chilenos y colombianos se medirán de nuevo por la segunda fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.