
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Víctor Guazá vive un momento difícil. Su carrera podría estar en peligro. El futbolista colombiano se encuentra en cuidados intensivos debido a un fuerte choque que sufrió en el partido entre UTC y Alianza Atlético por la Liga de Perú con el defensa Manuel Calderón. La peor parte la llevó el atacante nacional, quien sufrió múltiple fractura de cráneo y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.
“Sufrió un golpe en la parte frontal de la cabeza y, tras la tomografía, se pudo constatar que hubo una fractura de huesos frontales del cráneo”, indicó en diálogo con Radio Ovación Napoleón Vigo, médico de UTC, equipo en el que juega el colombiano. “Por no haber disponibilidad de cuidados intensivos en el hospital de Essalud, fue trasladado a una clínica local. Se le estabilizó y ha sido intervenido quirúrgicamente como un traumatismo encéfalocraneano de grado severo con fractura ósea de la parte frontal y edema de la masa encefálica”, agregó.
Al colombiano se le intervino de emergencia en la madrugada y se encuentra estable, consciente y conversando, “pero está en proceso de recuperación del trauma cerebral como de la parte quirúrgica”, agregó el galeno a Radio Ovación, en donde también dejó claro que no será nada fácil el proceso de recuperación y que, incluso, Guazá tendrá que ser intervenido posteriormente. Aún no es segura su continuidad como futbolista profesional.
“Según la tomografía, hubo un derrame que no ha sido de gran magnitud. Toda conmoción cerebral acompañada con edema puede tener consecuencias a largo plazo. Es un tema de esperar la evolución natural, con los medicamentos y la recuperación”, resaltó Napoleón Vigo. “El cirujano me informó que ha sido una fractura múltiple, es decir, el hueso se ha astillado. Estaría perdiendo masa ósea y, en una segunda intervención, tendríamos que reparar el defecto, aplicando una prótesis en el hueso craneal”.