El Hadary se convirtió en el jugador más viejo en jugar un Mundial

El arquero egipcio de 45 años es ahora el futbolista más longevo en participar en una Copa Mundo, superando así la marca implantada por el portero colombiano Faryd Mondragón en Brasil 2014.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Deportes
25 de junio de 2018 - 05:41 p. m.
El egipcio El Hadary, con más de 150 partidos internacionales, disputó el encuentro entre su país y Arabia Saudita con 45 años y 161 días  / EFE
El egipcio El Hadary, con más de 150 partidos internacionales, disputó el encuentro entre su país y Arabia Saudita con 45 años y 161 días / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la previa, el juego entre Egipto y Arabia Saudita no prometía mucho a los aficionados. Ambas escuadras llegaban eliminadas de la Copa Mundo sin haber presentado mayor brillantez en su juego. Sin embargo, el egipcio Essam El-Hadary se encargó de darle emoción a un partido sin emociones. A sus 45 años, el arquero que paradójicamente juega en la Liga Profesional Saudí se convirtió en el jugador más viejo en participar en un Mundial.

La hazaña de participar en una Copa Mundo siempre fue esquiva para el arquero egipcio, hasta ahora. El-Hadary, quien fue el arquero del equipo en cuatro ediciones de la Copa Africana de Naciones, nunca había participado en un Mundial puesto que su selección no lograba la clasificación al campeonato desde 1990. Tras la clasificación a Rusia 2018, la esperanza de jugar en el campeonato revivió para el portero, aunque debido a su edad ya no figuraba como el titular del equipo.

Le puede interesar: Con Salah como figura, Egipto se despide del Mundial

"Cuando regresó al Wadi Degla en 2015, su entrenador le dijo: 'Te voy a llevar a la cumbre, como si tuvieras 22 años'. Después de ello, bajó ocho kilos en 21 días", reveló a la AFP Karim Hafez, quien lo trató en selección y en club. El camino para participar en el torneo no fue fácil. "Cuando estaba en el centro de entrenamiento, los profesionales tenían la práctica en la tarde porque hacía mucho calor. ¡Pero él venía a trabajar como un animal dos horas antes que todo el mundo!", añade el defensa que formó parte de la lista mundialista de preseleccionados, de 29 futbolistas, antes de quedar descartado de la oficial de 23.

Una anécdota marcó a su exentrenador del club de la capital, Patrice Carteron: "El Cairo es una ciudad de 20 millones de habitantes, por lo que cruzarla de lado a lado a veces lleva unas tres horas por los atascos. Fue el único jugador en tener un pequeño departamento justo al lado del estadio para evitar el tránsito y moverse menos, más allá de que su mujer e hijos viven más lejos en una casa grande".

Hoy El-Hadary tiene 45 años. Mohamed El Shenawy, de 29, se quedó con el puesto titular y por eso defendió el arco del equipo africano en sus primeros dos juegos. El-Hadary, observaba desde el banco detenidamente los partidos, haciendo fuerza por su equipo, con la esperanza de poder entrar. Hoy, con un Egipto ya eliminado del torneo, el entrenador argentino Héctor Cúper le concedió su sueño de figurar en la lista de inicialistas de un partido en el máximo torneo de fútbol global.

Este lunes frente a Arabia Saudita, el mítico arquero egipcio Essam El Hadary, de 45 años y 161 días, se convirtió en el jugador de mayor edad en disputar el gran torneo, arrebatando el récord al colombiano Faryd Mondragón. El exarquero de Colombia, había registrado la marca hace cuatro años en Brasil, donde jugó con 43 años y 3 días, en los últimos minutos del duelo ganado por Colombia a Japón (4-1) en la primera fase.

Mondragón era consciente al principio del torneo de que su récord podía tener los días contados. "Sería una lástima para mí, pero si lo hace sería para quitarse el sombrero porque llegar a los 45 años a una Copa del Mundo es realmente un valor agregado", dijo a la AFP en el primer día de este Mundial en Moscú. Con lo que no contaba él, ni ninguno de los aficionados, es que además de batir el récord del más longevo, El Hadary, atajaría un penal.

El primero en pegar en el partido fue Egipto. La estrella del Liverpool, Mohamed Salah, abrió el marcador del partido a los 22 minutos con una magnífica definición ante el portero saudí Yasser Almosailem. Sobre el final del primer tiempo, una falta en el área de Egipto le dio la posibilidad a Arabia Saudita de empatar el juego. El Hadary contuvo el tiro desde el punto penal arrojándose a la derecha del arco. Los egipcios celebraron la proeza del longevo jugador, aunque por poco tiempo.

No todo fue felicidad para los egipcios. Antes de terminarse el primer tiempo, Egipto cometió de nuevo una pena máxima, y esta vez el saudí Salman Alaraj sí logró introducir el balón en la red. En la segundo mitad, de nuevo en el último suspiro del encuentro, cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario, el saudí Salem Aldawsari se encargó de poner el marcador a favor de su país. Así, Arabia Saudita se fue con su único triunfo en este campeonato. Egipto, mientras tanto, se fue con su arquero como figura batiendo dos marcas en tan solo 45 minutos, quien es ahora el futbolista más viejo en una Copa Mundo, y el arquero más longevo en atajar un penal. Pero la derrota, sin emargo, le amargó su triunfo personal.

Lea también: Uruguay venció a Rusia y es el líder del grupo A del Mundial

Por -Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.