El entrenador sueco Sven-Göran Eriksson falleció este lunes a los 76 años. Ganó 19 títulos a lo largo de su extensa carrera como estratega y dejó una huella en cada uno de los equipos por los que pasó, entre los que destacan Lazio, Benfica y la selección de Inglaterra.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Después de una larga enfermedad, Sven falleció durante la mañana en su casa rodeado de familiares”, informó su familia a través de un comunicado. El mundo del fútbol reaccionó ante su partida y expresó su dolor ante la noticia.
Tuvo una breve y modesta carrera como futbolista. Jugó como lateral derecho y pasó toda su carrera en el ascenso sueco. El Karlskoga, de la segunda división, fue lo más cerca que estuvo de la primera división. En 1975, a los 27 años, colgó los guayos. “Me consideraban un defensor claramente promedio, pero alguien que rara vez cometía errores”.
En sus últimos años de vida estuvo alejado de la élite del fútbol. Ejerció como director deportivo en destinos exóticos en Emiratos Árabes Unidos y Tailandia. En los últimos meses estrenó con Amazon Prime un documental sobre su vida.
“La vida también se trata de la muerte, tienes que aprender a aceptarla. Con suerte, al final la gente dirá: ‘Sí, era un buen hombre’, pero no todo el mundo dirá eso. Tuve una buena vida”, comentó el entrenador tras dar a conocer la noticia de que padecía cáncer de páncreas, a principios de 2024. Sus cenizas serán esparcidas en un lago de su Suecia natal, donde pasó sus últimos años.
Su llegada a los banquillos
Fue entrenador durante 42 años. Su periplo en los banquillos arrancó en 1977 con el modesto Degerfors, del ascenso sueco, y terminó en Filipinas, en 2019, cuando dirigió a la selección de ese país. Viajó por el mundo gracias a sus conocimientos futbolísticos. El único continente en el que le faltó ejercer fue Oceanía.
Su primera experiencia con un equipo de primera división también fue en su país natal. Asumió las riendas del IFK Göteborg (Gotemburgo en español) y gracias a sus buenos resultados llamó la atención a nivel continental. Ganó cuatro títulos a nivel local y una Copa de la UEFA —hoy llamada Europa League—, en la temporada 1981-1982.
De ahí se fue para el Benfica, con el que conquistó cinco títulos locales entre 1983 y 1991. “El segundo lugar no existe. No ganar en el Benfica es un fracaso”, dijo Eriksson sobre su paso por el equipo, demostrando su ambición y sus ganas de hacer historia con el club más ganador de Portugal, donde lo recuerdan con cariño.
En el medio tuvo un par de pasos por la Serie A, primero con la Roma, a la que condujo al título de la Copa de Italia en 1986, y luego estuvo a cargo de la Fiorentina. Volvería al Calcio unos años más tarde, para encarar el periodo más exitoso de su carrera.
Lazio, su mejor etapa
Durante cinco temporadas estuvo a cargo de la Sampdoria y juntos ganaron la Copa de 1994. El equipo genovés fue al que más veces dirigió el sueco durante su etapa en los banquillos. Después firmó con la Lazio, el club con el que más títulos levantó.
En su paso por el otro equipo de Roma, Eriksson celebró un scudetto, dos Copas y dos supercopas a nivel local. En la escena continental conquistó una Recopa de Europa y también una Supercopa, tras vencer al Manchester United de sir Alex Ferguson, que esa temporada había ganado un triplete.
Por ese legado es que los Biancocelesti son quizás el equipo más golpeado por la noticia. “Lazio recibe con extremo dolor y profunda emoción la noticia del fallecimiento de Sven-Göran Eriksson, entrenador del segundo Scudetto y el más exitoso de nuestra historia”.
En el 2000 lo buscaron de Inglaterra para hacerse cargo de su selección. Renunció a Lazio meses antes de que terminara su contrato para convertirse en el primer extranjero que dirigía a los Three Lions. Contó con grandes estrellas, como David Beckham, Steven Gerrard y Wayne Rooney en su plantel.
Disputó los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, más la Eurocopa de Portugal 2004. En todos esos torneos se despidió en los cuartos de final. En julio de 2006 dejó de ser seleccionador del cuadro británico. No estuvo mucho tiempo lejos de ese país, pues un año después firmó con el Manchester City, donde solo estuvo por una temporada.
Últimos años como entrenador
Volvió a tomar las riendas de una selección nacional en 2008, cuando trató de clasificar a México al Mundial de Sudáfrica 2010, pero una serie de malos resultados le pusieron fin a su estancia por Norteamérica. De todos modos fue a la cita orbital, pero como timonel de Costa de Marfil.
Luego tuvo pasos por el Leicester City (2010-2011), entonces en la segunda división de Inglaterra, y tres clubes del fútbol de China (Guangzhou, Shanghai y Shenzhen). Su carrera como técnico terminó en 2019, tras dirigir a Filipinas en la Copa Asiática.
El 11 de enero de este 2024, al tiempo que estaba grabando con Amazon Prime un documental sobre su vida, el sueco anunció que padecía cáncer de páncreas, uno de los tipos más agresivos de esta enfermedad. Señaló que le quedaba, en el mejor de los casos, un año de vida.
Comentó que uno de sus sueños siempre fue dirigir al Liverpool. “Fue la primera vez que escuché su admiración y amor por el Liverpool y que había sido fan toda la vida. Lo único que puedo hacer es decir que está absolutamente invitado a venir un día y estar en mi sitio, en mi oficina y hacer mi trabajo si quiere. No hay problema”, dijo Jurgen Klopp, entonces técnico de los Reds.
Klopp cumplió su promesa en marzo, durante un partido de exhibición en el que los de Merseyside se enfrentaron a los del Ajax. Fue un partido de leyendas, con ídolos de ambos clubes en la cancha de Anfield, donde miles de aficionados ovacionaron a Eriksson.
En mayo visitó Génova y Roma, donde fue bien recibido por los hinchas de Sampdoria y Lazio respectivamente, quienes no olvidan los años y las alegrías juntos. También lo recuerdan con amor los aficionados del Göteborg, que al igual que la mayoría de suecos lo llamaban Svennis, de cariño.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador