Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunciará hoy su decisión sobre el recurso presentado por el francés Michel Platini contra la suspensión de 90 días que le impuso el Comité de Ética de la FIFA.
El pasado martes, el panel del TAS encargado de este caso tuvo una audiencia preliminar con las partes. La suspensión que pesa sobre Platini le impide presentarse a las elecciones presidenciales a la FIFA, que se celebrarán el próximo 26 de febrero.
El francés fue suspendido durante 90 días el 7 de octubre por el Comité de Ética de la FIFA, después de que la Fiscalía suiza imputase al presidente de la organización, el suizo Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.
Entre los cargos a Blatter, que fue suspendido también durante 90 días, se incluye “un pago desleal” 1,8 millones de euros a Platini en perjuicio de la FIFA. El dinero estaba destinado “supuestamente” a trabajos de asesoría efectuados por Platini entre 1999 y 2002, aunque el pago se hizo en 2011”.
El 12 de noviembre el Comité Electoral de la FIFA admitió a cinco candidatos para las elecciones a presidente, entre los que no figuraba Michel Platini por la suspensión temporal que le afecta.
Tras su declaración en el TAS, el tres veces ganador del Balón de Oro –en las ediciones de 1983, 1984 y 1985– declaró que “no me gustan las injusticias. Espero que se levante mi sanción y se me hubiera escuchado. Mis abogados han sido fundamentales en la audiencia”.
El posible levantamiento de su suspensión es un procedimiento distinto al que juzga la FIFA sobre el fondo, que se emitirá antes de Navidad. Si el TAS levanta la sanción, Platini podrá retomar sus funciones como presidente de la UEFA y presidir el sorteo de la Eurocopa 2016, que se realizará el sábado en París.
El presidente de la Federación de Fútbol Francesa, Noël Le Graët, dijo que “me gustaría que Platini estuviera en el sorteo de la Eurocopa. Evidentemente estaba previsto, pero por ahora es imposible. Nadie puede saber lo que pasará”.
Los dos máximos dirigentes del mundo del fútbol serán escuchados por la justicia interna del ente rector del fútbol los días 17 y 18 de diciembre.
Dichas audiencias ante la cámara de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA en Zúrich serán decisivas para los dos dirigentes más importantes del fútbol en todo el mundo y valdrán para saber la postura del ente acerca de los dos dirigentes.
El exfutbolista Luis Figo negó su postulación a las elecciones. “En este momento no soy candidato, no opté a esa vía porque todo el mundo me decía que era muy joven, así que todavía tengo tiempo para llegar a ese cargo”, aseguró el exvolante del Real Madrid y de la selección portuguesa de fútbol.
Para las elecciones del próximo año para nuevo presidente de la FIFA se presentarán cinco candidatos: Tokyo Sexwale, Jérôme Champagne, Gianni Infantino, Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Ali Bin Al Hussein. Si el TAS levanta la sanción de Platini, este será otro de los aspirantes a la presidencia del ente máximo del fútbol.