
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta vez no solo uno fue el ingeniero del juego, en realidad todos aportaron, y se tuvo criterio. Un toque, dos, para atrás, para la derecha. Sin afán. Uruguay, tan práctica, derrotó a la peor Paraguay de esta Copa América, intercambiaron posiciones en el Grupo A y ahora enfrentará a Colombia en los cuartos de final.
El seleccionado celeste, con mucho aplomo e inteligencia, controló y dominó a una Paraguay que en este torneo ha dado una imagen diferente a la que siempre ha mostrado: fuerte, de choque y con el juego aéreo como principal arma. Pues el equipo de Eduardo Berizzo sabe ir con la pelota al suelo, apelar a las triangulaciones, fútbol rápido, tal cual lo hizo contra Chile.
Pero este lunes, frente a los uruguayos, nada de eso se vio. De hecho, el balón estuvo del lado del equipo de Óscar Washington Tabárez, que la llevó con calma y cambió de ritmo cuando quiso.
Le puede interesar: Todo lo que necesita saber de la Copa América 2021
Giorgian de Arrascaeta, el hombre de Flamengo, fue el más insistente en la primera parte con un remate al palo derecho y otro al izquierdo cuando antes de los 10 minutos de partido.
Paraguay se olvidó de lo que había hecho tan bien en las primeras fechas. Y de a poco se quedó sin recursos. Y con ambas selecciones clasificadas, la batalla, más allá del segundo lugar en la zona, fue por evitar a Brasil en un camino futuro.
El único gol del duelo llegó en el 21 luego de una infracción de Ángel Romero sobre Nahitan Nández, el lateral inteligente que vio venir al paraguayo y buscó la falta, esperó el golpe -muy claro- para que el juez decretara penalti.
Lea aquí: Argentina goleó a Bolivia en la Copa América 2021
Edinson Cavani, delantero de Manchester United, cobró y Antony Silva fue para un lado y la pelota para el otro. Uruguay estuvo más cerca del segundo que Paraguay del descuento, y con cada uno por su lado el duelo resultó en una repetición de los primeros instantes.
Antes del cierre de la primera parte, Miguel Almirón, la figura paraguaya, dejó la cancha por molestias musculares. Sus lágrimas evidenciaron la gravedad de la lesión, pues conmovido lloró, seguramente, porque no podrá estar en los cuartos de final.
Ya en el segundo tiempo, Tabárez empezó a rotar a sus hombres para darles descanso, y sacó a Cavani para darle ingreso a otro goleador de peso: Luis Suárez. También salieron Federico Valverde (por Lucas Torreira) y Diego Godín (por Sebastián Coates).
Paraguay no cambió ese camino imposible, hubo enojo y fastidio, se terminó el duelo y todo quedó listo: Uruguay irá contra Colombia en Brasilia, mientras que los dirigidos por Berizzo enfrentarán a Perú en Goiania.
⏳ ❌ Final del partido en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.@Uruguay 1-0 @Albirroja
— Selección Uruguaya (@Uruguay) June 29, 2021
⚽️ 20´ Edinson Cavani (URU)#CopaAmérica pic.twitter.com/fPkFBvklpw