
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Vestirme con la camiseta era como ponerme mi segunda piel. Es de lo que me he sentido más orgulloso en mi vida”, asegura Freddy Rincón, quien desde 1990 y hasta 2001 lució en 84 partidos el uniforme que ha hecho vibrar a un país y que ahora portan con orgullo los jugadores de una generación dorada, la que está haciendo historia en Brasil 2014.
El chocoano añade que “llevar el peso de un país sobre las espaldas en la cancha, sabiendo que de lo que uno haga depende la alegría de un pueblo, es una cosa increíble”. Justamente el gol que le marcó a Alemania en el Mundial de Italia-90, había sido el más importante y representativo en la historia del país en las copas del mundo hasta que llegó el primero de James ante Uruguay. En la memoria de los futboleros está intacto el recuerdo de esa jugada. El pase exacto del Pibe, la zancada de Rincón por derecha y la definición por debajo de las piernas del arquero Bodo Illgner.
Freddy Eusebio es uno de los colombianos de tres mundiales, así que tiene bastante experiencia en este tipo de eventos. Ahora lo está viviendo desde un ángulo diferente porque está comentando partidos para ESPN Brasil. Justamente regresó al Mundial indicado, en el que Colombia está siendo más protagonista que nunca y en el que se evoca lo que logró su generación, la que clasificó a Italia-90, Estados Unidos-94 y Francia-98. Es curioso oír en las zonas de prensa que siempre se les pregunta a los jugadores colombianos si este equipo es mejor que el de los noventa. Para Rincón la respuesta es fácil: “Somos diferentes”. No da detalles, no dice cuál es mejor ni peor, sólo acepta que se está viviendo un gran momento ahora e invita a disfrutar.
Es consciente de que fue un gran crítico de este proceso, y aunque asegura que por el momento no va a retirar todo lo dicho, pues si lo hizo tenía sus razones, también cuando hay que echar flores lo hace sin problemas. “Si hay que hablar bien se hace, porque hay que decir siempre la verdad. Estos muchachos están jugando realmente bien, debo darles todas las felicitaciones porque nos hacen sentir orgullosos de haber nacido en Colombia”.
En su rol de comentarista ha causado revuelo en la televisión brasileña el grito de celebración que se pudo oír cuando Colombia marcó gol frente a Grecia en Belo Horizonte. Se le adelantó al narrador y su rostro de alegría pasó a las cámaras. Es difícil no contagiarse en un instante de esos, cuando se está viviendo el mejor momento en la historia del fútbol nacional. Sin embargo, Rincón asegura que se deben tener los pies sobre la tierra y saber que se va a enfrentar a Brasil.
“Brasil es Brasil, un equipo que ya está en la élite. Colombia hasta ahora está llegando a ese nivel”. Habrá que sudar bastante si se quiere seguir en el camino. Claro que esta es una generación que está demostrando que no se deja contagiar de nada externo y sigue con la misma motivación que ha tenido siempre.
En la mayoría de los partidos, Colombia ha contado con mucho apoyo en las tribunas y es común oír, cuando ni siquiera hay ventaja en el marcador, que los hinchas griten el popular “ole” cada vez que se toca el balón. Los jugadores no se inmutan y juegan a su ritmo y a su manera. Eso demuestra la madurez del grupo con el que cuenta José Pékerman.
“Yo creo que Colombia está mostrando que en el futuro va a poder ser vista con otros ojos —dice Rincón—. Nadie sabe hasta dónde va a llegar ahora el equipo nacional, pero con lo hecho es claro que subió escalones. Ahora el mundo está volviendo a saber de nosotros y está esperando mucho de este equipo”.
Estos jugadores tienen los pies sobre la tierra, son talentosos y ya han jugado la mayoría en Europa, saben manejar la presión y seguramente eso los ayudará a comportarse a la altura del momento que vivirán el viernes en el estadio Castelão. “Debemos entender que ir al Mundial es un gran paso y para un equipo como Colombia no hay obligaciones grandes, ahora mucho menos”, confesó el coloso de Buenaventura, autor de 17 goles con el uniforme tricolor.
De James Rodríguez, la gran figura del momento en Colombia, comentó: “Es un jugador que no aparece mucho, pero cuando lo hace es para resolver y esos son los diferentes, los que el mundo reconoce y llegan lejos”.