
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un hombre de 43 años de edad, seguidor del Deportivo, ha muerto como consecuencia de los golpes recibidos en una pelea entre aficionados radicales del Atlético y del equipo gallego, entre miembros del Frente Atlético y los Riazor Blues, que se ha producido en el entorno de Madrid Río, cerca del estadio Vicente Calderón. La reyerta se ha iniciado sobre las 8.40 y además del fallecido se ha saldado con 10 heridos, entre ellos una policía nacional. El fallecido es Francisco Javier Romero Taboada, natural de A Coruña. Hasta el momento han sido detenidas 25 personas y otras 30 identificadas.
Según informan fuentes policiales, la pelea, en la que también han participado los Bukaneros, seguidores radicales del Rayo con ideología de ultraizquierda, y los Alkor Hooligans, todos ellos del lado de los gallegos, ha tenido lugar en las calles de San Rufo, Virgen del Puerto y Paseo de la Ermita del Santo, entre otras. La pelea comenzó entre unas 60 personas, pero en ella llegaron a participar hasta 180. Los integrantes de las dos aficiones radicales se habían citado por WhatsApp en Madrid Río para enfrentarse. La Comisión Nacional contra la Violencia había declarado el partido de "bajo riesgo", según fuentes policiales.
Dada la gravedad del incidente, la Comisión ha convocado una reunión de urgencia el lunes a las 10.00 de la mañana para analizar los hechos.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha mostrado su repulsa por los acontecimientos a través de un comunicado. "La LFP ha sido firme en su intención de suspender la disputa del encuentro sin que haya sido posible", añade la nota. "Desde la institución se trabaja junto a Aficiones Unidas, el Cuerpo Nacional de Policía y todos los clubes y SAD para erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol profesional".
Según un testigo presencial, alrededor de unos 50 seguidores del Frente Atlético esperaban la llegada de los autobuses de A Coruña, armados con objetos contundentes y distintivos de su grupo. Nada más bajar los hinchas gallegos se han enzarzado en una pelea en la que han sufrido heridas 11 personas, algunas de ellas por arma blanca. Dos aficionados han sido tirados al río. Uno de ellos salió por su propio pie y el otro es el hombre en estado crítico, que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico.
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han detenido a un seguidor del Frente Atlético con restos de sangre y han detectado a un grupo de unos 90 seguidores del Deportivo. Se ha procedido a su filiación y han sido devueltos a Galicia. Los agentes, que han incautado "palos y otros instrumentos agresivos", siguen identificando a sospechosos en los aledaños del estadio y las calles adyacentes. Se están realizando cacheos para buscar armas blancas.
El partido entre el Atlético y el Deportivo, previsto para las 12.00 de la mañana, no ha sido suspendido por el incidente. Los aficionados han pitado a los seguidores del Frente Atlético.