
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fernando Diniz, apodado el ‘Guardiola’ brasileño, hará historia este sábado si gana la Copa Sudamericana, convirtiéndose en el tercer entrenador que alza Libertadores y Sudamericana, y en el segundo que lo logra en dos años seguidos.
El entrenador brindó el año pasado al Fluminense de Río de Janeiro la primera Libertadores de su historia, al vencer al Boca Juniors en el templo del Maracaná con una estética ofensiva que despertó elogios más allá del continente.
Al Cruzeiro de Belo Horizonte buscará darle la misma alegría cuando se mida el sábado contra el Racing argentino en Asunción. La Academia cuenta en su plantel con el colombiano Juan Fernando Quintero, que fue clave en la semifinal ante Corinthians.
Sobre Quintero, Diniz comentó que “es un jugador conocido internacionalmente. Acompañé mucho su paso por River y lo que hace en la selección de Colombia y en Racing. Siempre entrega cosas positivas. Es muy técnico, muy participativo”.
Los elogios al colombiano también han llegado de sus propios compañeros. Gabriel Arias, portero de La Academia, dijio “ser un privilegiado de poder compartir cancha con un jugador como Juanfer es algo de las mejores cosas que te puede pasar, compartir con él, verlo de cerca y ver lo que hace en el juego”.
Diniz busca revancha tras un año complicado
Pese a las expectativas, Diniz, de 50 años, ha vivido un año decepcionante, con dos destituciones. En enero, fue despedido de la maltrecha selección brasileña, que dirigía al mismo tiempo que el “Flu” y a la que no logró enderezar durante el clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.
En junio salió del equipo carioca, tras una seguidilla de malos resultados que dejaron al vigente campeón de la Libertadores en zona de descenso. Una victoria contra Racing en la final serviría para calmar los ánimos en el Cruzeiro, donde el inicio de Diniz está lejos de lo esperado.
Apenas el brasileño Tite, campeón de la Sudamericana en 2008 y de la Libertadores en 2012, y el argentino Marcelo Gallardo, quien en 2014 se llevó la Sudamericana y en 2015 y 2018, la Libertadores, lograron levantar los dos cetros continentales.
Contratado en septiembre, Diniz no consigue hacer despegar el conjunto de Belo Horizonte: en los 9 partidos disputados entre Brasileirao y Sudamericana, tiene apenas 2 victorias (una de ellas en la vuelta de semifinales contra Lanús, que permitió acceder a la final continental), tres empates y cuatro derrotas.
El estilo de Diniz
Con un 4-2-3-1 como formación habitual, Diniz es un obsesionado de la posesión del balón y del ataque, con un movimiento constante de sus jugadores, con pases cortos, para intentar atraer al rival y sorprenderlo rápidamente.
Futbolista profesional, que llegó a jugar en equipos de élite brasileña como Fluminense, Flamengo, Palmeiras, Corinthians, Santos o el mismo Cruzeiro, Diniz inició su trayectoria en los banquillos en 2009, a los 35 años, poco después de colgar las botas.
Diniz estuvo curtiéndose en equipos modestos del fútbol paulista hasta llegar en 2018 al Athletico Paranaense, con el que debutó en la Serie A brasileña y en competiciones internacionales, actuando en la Sudamericana. Desde entonces, entrenó equipos de primer nivel: Fluminense, Sao Paulo, Santos y Vasco da Gama.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador