
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas, que representan a más de 1.000 clubes en 33 países de todo el continente, han presentado una denuncia conjunta contra FIFA ante la Comisión Europea por la “imposición unilateral” del calendario internacional de partidos.
"El calendario internacional de partidos se encuentra actualmente sobresaturado y es insostenible para las ligas nacionales y para la salud de los jugadores. Las decisiones adoptadas por la FIFA han favorecido a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales", expresa el comunicado conjunto, este martes, de ambas entidades.
En la nota, ambos organismos protestan ya que la FIFA "se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en el proceso de tomas decisiones" y se oponen a que el calendario se decida "de forma unilateral".
El pasado mes de junio los sindicatos de futbolistas de Inglaterra, Francia e Italia ya iniciaron otro procedimiento judicial distinto ante el Tribunal Comercial de Bruselas, y esta denuncia, a la que se suma LaLiga, expondrá que el calendario de partidos "vulnera el Derecho de Competencia de la Unión Europea (UE), y en particular constituye un abuso de posición de dominio".
“Las Ligas Europeas y FIFPRO han informado a la Comisión Europea de su decisión, y colaborarán estrechamente con la Comisión, con las instituciones públicas correspondientes y con las partes interesadas a lo largo de todo el procedimiento de investigación”, concluye el comunicado.
De acuerdo con varios estudios durante una temporada un futbolista europeo juega entre 50 y 70 partidos con exigencia máxima, en la mayoría de casos con descansos inadecuados de apenas tres o cuatro días, son contar que durante esos tiempos deben también entrenar y desplazarse, lo que implica un desgaste físico superior al de otros deportistas.
Los representantes de los jugadores reprochan a la FIFA “haber proseguido unilateralmente un programa de expansión de competiciones a pesar de la oposición de los sindicatos”, especialmente ampliando su Mundial de Clubes de 7 a 32 equipos, con una primera edición prevista del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos.
“Los jugadores más demandados forman parte ahora de un programa sin fin de partidos y de competiciones con su club y su país, cuyos límites están siendo constantemente sobrepasados”, lamenta en un comunicado Maheta Molango, director general de la PFA.
Los dos sindicatos apuntan a una posible violación por la FIFA del derecho de los trabajadores europeos a “negociar colectivamente sus condiciones de trabajo, por medio de sus sindicatos” y de su “derecho a condiciones de trabajo respetuosas con la salud”, previstas en los textos europeos.
Además, se apoyan en el auto emitido el pasado mes de diciembre por el TJUE, en el caso de la Superliga, por considerar que la FIFA restringe el derecho de la competencia “de forma discrecional”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador