Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Godoy Cruz, dirigido por el uruguayo Jorge 'Polilla' Da Silva, se clasificó como el quinto equipo argentino a la Copa Libertadores-2012 al ganarle el lunes a Atlético Rafaela por 2-0, en la última fecha del Torneo Apertura-2011 que consagró campeón a Boca Juniors.
Ariel Rojas (40 minutos) y Rubén Ramírez (72) marcaron los goles para la victoria del conjunto mendocino, que por segundo año consecutivo obtuvo un lugar en el torneo continental, y postergó a otros históricos como Racing Club e Independiente.
Godoy Cruz quedó cuarto en la tabla general que reúne los torneos Clausura y Apertura de 2011, y acompañará en la Libertadores del año próximo a Boca (campeón del Apertura), Vélez (ganador del Clausura), además de Lanús (tercero en la general) y Arsenal (el argentino de mejor tarea en la Sudamericana, por detrás de Vélez), que disputará la repesca de ingreso a los grupos.
Godoy Cruz necesitaba ganar para no depender de ningún otro resultado, y ante Rafaela obtuvo los tres puntos que lo hicieron inalcanzable para Racing, Independiente y Tigre, los otros aspirantes a la Libertadores.
Racing necesitaba ganar y esperar un tropiezo del 'Tomba', pero perdió 1-0 con Vélez Sarsfield, que lo superó con gol de David Ramírez (54).
A Independiente no le alcanzó su éxito por 2-1 sobre Tigre, con anotaciones de Facundo Parra (56, de penal) y Hernán Fredes (66), para el 'Rojo', y de Diego Morales (11, de penal) para el 'Matador'.
Más temprano, Colón vapuleó por 4-1 al colista Banfield, con gritos de Federico Higuaín (4), el uruguayo Javier Chevantón (44 y 70) y Gabriel Graciani (51), mientras que Facundo Ferreyra (90) descontó para el conjunto del 'Bigotón' Ricardo La Volpe.
Lanús, con tantos de Silvio Romero (19) y del uruguayo Mario Regueiro (52), empató 2-2 con Newell's Old Boys, cuyos tantos fueron convertidos por Diego Mateo (39) y Pablo Pérez (43).
El domingo, Boca, ya consagrado campeón del Apertura, superó por 1-0 a All Boys con un cabezazo de Darío Cvitanich (78), y se dio el gusto de terminar invicto el torneo, con una racha que abarca 29 partidos sin derrotas.
Además, el plantel 'auriazul' de Julio César Falcioni ingresó en los récords como el campeón que menos goles sufrió en su valla, ya que solamente le convirtieron seis tantos, y el que más distancia tomó sobre el resto, ya que le sacó doce puntos de diferencia al grupo de perseguidores.
Argentinos venció a Olimpo por 1-0 con gol de Santiago Nagüel (63), y Belgrano se impuso por el mismo resultado a Arsenal con anotación de Franco Vázquez (15).
De su lado, Estudiantes derrotó por 2-0 a Unión de Santa Fe, con tantos de Mauro Boselli (45) y Cristian Cellay (78).
La fecha se completa el lunes con San Martín de San Juan-San Lorenzo.
Estos son los resultados de la decimonovena y última fecha:
Domingo:
Argentinos Juniors-Olimpo 1-0
Belgrano-Arsenal 1-0
Boca Juniors-All Boys 1-0
Estudiantes-Unión 2-0
Lunes:
Colón-Banfield 4-1
Lanús-Newell's Old Boys 2-2
Atlético de Rafaela-Godoy Cruz 0-2
Vélez Sarsfield-Racing 1-0
Independiente-Tigre 2-1.