Publicidad

Grupo A

La anfitrión Brasil se deberá enfrentar a Croacia en Sao Paulo, siendo este el partido inaugural de la Copa Mundo de 2014. Camerún y México completan el grupo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de diciembre de 2013 - 03:52 a. m.
AFP / AFP
AFP / AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Brasil

Técnico: Luis Felipe Scolari.

Participaciones: Brasil es la única selección que ha estado en todas las ediciones de la Copa del Mundo. Ha obtenido cinco campeonatos mundiales. (Suecia 58’, Chile 62’, México 70’, EE.UU 94’ y Corea-Japón 2002).

Figuras: Thiago Silva, David Luiz, Dani Alves, Óscar y Neymar.

Cómo se clasificó: Por ser el anfitrión de la próxima Copa Mundial de la FIFA, Brasil no necesitó disputar la fase de clasificación sudamericana, pero eso no significa que vaya a tener la vida fácil hasta el torneo. Consciente de las enormes expectativas en torno al fútbol de la verdeamarela, la comisión técnica siguió un plan agresivo de preparación y enfrentó a su combinado nacional con las grandes potencias del fútbol mundial.

Estilo de juego: el fútbol es el principal deporte nacional, su estilo de juego es una referencia mundial y los principales jugadores brasileños son ídolos en todas los rincones del planeta, siendo solicitados por equipos de distintos países. Tradicionalmente el sistema de la selección brasileña es el fútbol bien jugado, en el que ha sido importante el espectáculo, de ahí que se caracterizara por su tradicional ‘joga bonito’. Esta selección ha cambiado un poco esa forma de jugar y se convirtió en un cuadro más agresivo, con jugadores fuertes en la zona de marca, efectivos en la creación y delanteros, como tradicionalmente ha sido, con buena definición.

El jugador que caracteriza el tradicional estilo del futbolista brasileño es Neymar, la gran figura y referente, que en la pasada edición de la Copa Confederaciones, disputada en casa, guió a su país a llevarse el título por encima del gran favorito: España. Esta es la oportunidad perfecta para desquitarse del famoso ‘Maracanazo’, cuando perdió el Mundial frente a Uruguay en casa. También, se resalta a la vista de todos, la manera en que Scolari le ha dado de nuevo la confianza a su seleccionado.

El actual estratega reafirmó y potenció de nuevo el fútbol brasilero. Priorizó la defensa, para él y su cuerpo técnico es fundamental mantener su arco en cero. Utiliza su fuerza física como una de sus principales armas dentro del terreno de juego. De Brasil se espera que sea protagonista, además porque el Mundial se juega en su casa; un plus importante de cara a su principal objetivo que es conseguir su sexta Copa del Mundo. 

 

México:

Técnico: Miguel Herrera

Participaciones: Uruguay ‘30, Brasil ‘50, Suiza ‘54, Suecia ‘58, Chile ‘62’, Inglaterra ‘66, México ‘70, Argentina ‘78, México ‘86, EE.UU. ‘94, Francia ‘98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010.

Figuras: Javier ‘Chicharito’ Hernández, Andrés Guardado y Giovani dos Santos.

Cómo se clasificó: La selección azteca sufrió  para sellar su billete mundialista en un hexagonal final angustioso para los aficionados del Tri, que esperaban un trayecto mucho más plácido luego del éxtasis que supuso la conquista del oro olímpico en Londres 2012. Tan sólo logró dos victorias en diez partidos y la derrota en septiembre de 2013 ante Honduras en el Azteca, su tradicional fortín, motivó la destitución de José Manuel de la Torre a tres partidos del final. Víctor Manuel Vucetich dirigió los dos últimos partidos, pero sólo gracias a la ayuda indirecta de EE.UU., con una victoria en Panamá, pudo asegurarse el puesto para la repesca intercontinental, que pasó sin problema ante Nueva Zelanda, al derrotarlo por 9-3 en el global.

Estilo de juego: La selección mexicana es toda una incógnita de cara a su presentación en Brasil 2014. Su fútbol estuvo muy por debajo del nivel acostumbrado.

Croacia

Técnico: Niko Kovac.

Participaciones: Francia ‘98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Figuras: Darijo Srna, Luka Modric, Niko Kranjcar, Eduardo, Ivica Olic y Mario Mandzukic.

Cómo se clasificó: el camino de Croacia hasta Brasil 2014 estuvo lleno de altibajos. Cuando las eliminatorias iban en la mitad, el combinado croata era líder del Grupo A con cinco victorias y un empate. Sin embargo, luego tuvo una mala racha y terminó cediendo el liderato, por lo que le tocó jugar repechaje frente a Islandia. Niko Kovac, exfutbolista que hasta entonces entrenaba al combinado Sub 21, tomó las riendas del equipo con la ayuda de su hermano Robert en calidad de técnico asistente. En el juego de ida empató 0-0 y en la vuelta ganó 2-0 para ganar el cupo al Mundial.

Estilo de juego: es capaz de complicar a cualquier equipo, incluyendo las grandes potencias de la disciplina. Tiene en su nómina la mezcla perfecta de jugadores jóvenes y expertos, dotados de pericia técnica y de inteligencia táctica, capaces de emular las hazañas de la generación dorada que deslumbró a finales de los años 90. Numerosas estrellas de la Premier League inglesa y de la Bundesliga alemana avalan su proyecto.

Camerún

Técnico: Volker Finke.

Participaciones: España ‘82, Italia ‘90, EE.UU ‘94, Francia ‘98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Figuras: Samuel Eto’o, Carlos Idriss Kameni, Alexander Song, Stéphane M’Bia y Assou-Ekoto.

Cómo se clasificó: ‘Los Leones Indomables’ disputaron ocho encuentros en su eliminatoria mundialista. Ganaron cinco, empataron dos y perdieron uno. Contra Túnez jugaron un repechaje de ida y vuelta para clasificar a Brasil 2014, cuyo resultado global terminó 4-1 a su favor.

Estilo de juego: es una de las selecciones más temidas y respetadas del continente africano. Sin embargo, sus flojos resultados desde los comienzos del nuevo milenio no corresponden con el talento de sus jugadores. Tras su estrepitoso fracaso en Sudáfrica 2010 y una vez aparcados los problemas internos que afectaban al equipo, la escuadra liderada por Eto’o es una de las más opcionadas a ser una de las relevaciones del Mundial. Su fútbol se caracteriza por usar su físico como su principal arma; además, su solidez defensiva es de admirar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.