Publicidad

Hay navidades tristes

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Marocco
19 de noviembre de 2020 - 01:26 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La semana pasada, reconociendo que siempre he sido optimista, me imaginaba otro panorama ante esta terrible doble jornada para Colombia. Ni en las curvas un balance tan negativo, el peor de la historia de este formato de clasificación. Una verdadera vergüenza vivimos entre viernes y martes, especialmente con el marcador en Quito. Esperamos un día más, precisamente para escribir pensando en que se podía dar una noticia al respecto de la continuidad del entrenador. Hasta el momento de ponerle la última coma a esta cita semanal no se definía nada de parte de la Federación de Fútbol. El técnico después del papelón en la rueda de prensa no dimitió como se entendía en estos casos.

No soy de sacar al DT como primera medida, pero hay circunstancias como esta en las que mantenerlo en el cargo puede ser insostenible y hasta perjudicial. Las muestras de evolución de octubre son casi insignificantes cuando el balance de la gestión se lleva al examen. Han sido pocas en realidad las señales de buen fútbol desde la llegada del portugués y sus resultados sin ser mediocres tampoco se pueden calificar de satisfactorios o prometedores. Había sido la amarilla o azul a veces, una escuadra apenas cumplidora, sobre todo en los amistosos.

Siempre he creído que para escoger un buen timonel no debe primar el pasaporte. Acá muchos se obsesionaron con que después de Pékerman viniera un europeo para dar el siguiente paso. Pocos hablaron de encontrar a alguien que basado en nuestras fortalezas trabajara en las debilidades para hacernos mejorar y ser más competitivos. Bajo la teoría de que en Europa se juega mejor, que es evidente, la fórmula para hacerlo bien y ganar por fin cosas importantes debía ser encabezada por un europeo.

Digamos que se les puede comprar lo del origen por razones de mentalidad, pero, ¿por qué escogieron a Queiroz precisamente, que estaba dirigiendo la “poderosa” Irán y que había demostrado con Portugal y con el Real Madrid que no lograba afinar planteles de calidad? Solo le fue bien con las selecciones menores de su país y, además, no se molestaron en preguntar por su estilo rigurosamente defensivo que en nada se identificaba con el colombiano. ¿Cuál era su experiencia en el ámbito suramericano, para pensar que le podía ir bien en las consideradas clasificatorias más difíciles del mundo?

La culpa de la debacle no es solo del estratega, sin duda los jugadores son los que definen. De ahí a asegurar que le están haciendo el cajón hay una distancia enorme. Vi en estos dos últimos partidos 11 almas confundidas y separadas. No hay equipo, sin automatismos, sin coberturas, sin relevos, sin duelos a favor, llenos de desconfianza y con cara de no entenderle ni creerle a su líder desde el banco. Por nómina sigo creyendo que estos dos juegos se podían ganar con tranquilidad, pero en la cancha vivimos otra cosa.

En Italia dirían que Carlos Manuel Brito Leal Queiroz, exarquero y con un don de gentes notable, no come panetone. En nuestros términos, no va a comer natilla y buñuelos. La Federación debe finiquitar su contrato y ponerse a trabajar inmediatamente en la consecución del nuevo conductor, pero esta vez buscando un perfil acorde a nuestro ADN y sentir. No alguien que a punta de espejos nos quiera reconquistar, no importa de dónde sea, un ser humano que proteja de verdad el prestigio ganado y tan capaz que nos impulse a dar el siguiente paso para trascender.

Andrés Marocco

Por Andrés Marocco

Periodista javeriano. Radioactiva, 88.9, 40 Principales, Caracol Radio. Dementes Deportivas, Telepolémica, Pelotas. Hoy en ESPN. Bumangués, del leopardo.

 

Manuel(75613)20 de noviembre de 2020 - 12:49 a. m.
7 - 1 Perdió Brasil con Alemania, en su propia casa y en un mundial, hoy Brasil invicto, primero en la tabla para el mundial próximo, pregúntenle a los brasileros cómo hicieron, se trata de éso, no de las opiniones acomodadas e intrascendentes, como la de este señor columnista.
Manuel(75613)20 de noviembre de 2020 - 12:44 a. m.
A los lectores que escriben en estos espacios, les cuento que el señor que escribe esta columna llevó a un camarógrafo para que filmara el inmueble en donde nació él, ( el periodista ),ahora sale conque a Uruguay y la muy buena selección Ecuatoriana se le hubiese "ganado con tranquilidad ",porque no se opuso a Queiroz desde que se posesionó ?, ...!! por favor !!
Arturo(82083)19 de noviembre de 2020 - 10:00 p. m.
En la guerra siempre es mucho mas facil quedarse defendiendo la propia trinchera que ir a atacar la del enemigo. Para ejecutar exitosamente un ataque, el comandante necesita: 1. Contar con recursos belicos y humanos adecuados; 2. conocer debilidades y fortalezas del enemigo; 3. Desarrollar tacticas innovativas para sorprender al enemigo, y 4. cubrir la retaguardia de los atacantes. En la guerra..
  • Arturo(82083)19 de noviembre de 2020 - 10:18 p. m.
    del futbol, el equipo chico se atrinchera en su defensa a la espera de un contragolpe. El DT no se quema las pestañas con estrategias ofensivas ni estudia al rival, porque no tiene recursos para atacar. Hace la facil: trabajar la defensa.Queiroz es un DT con mentalidad defensiva, bueno para equipos chicos, no para Colombia que tiene todo para ser grande. Se necesita un DT con mentalidad ganadora
David(9767)19 de noviembre de 2020 - 07:54 p. m.
Basura mediocre la q escribe usted
Caliche(62305)19 de noviembre de 2020 - 02:46 p. m.
LA COSA. Si el fútbol está mal, qué decir del nivel del periodismo cuando se leen tantas cosas como estas: "y ganar por fin cosas", "pero en la cancha vivimos otra cosa". Se nota que el periodista carece de una riqueza lingüística, no consulta un diccionario, subestima al lector, escribe como habla. Pero el DT, el director Fidel Cano, no corrige a sus jugadores.
  • Manuel(75613)20 de noviembre de 2020 - 12:52 a. m.
    Hay más " periodistas ", que jugadores, llega ( muchas veces ) a ser tan molesto que, por lo mismo vemos tan pocas opiniones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.