
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vuelta de la ronda de los cuartos de final de la Champions League comienza este martes. Barcelona y Paris Saint-Germain hicieron respetar la condición de local y golearon en los partidos de ida. Sus rivales, Borussia Dortmund y Aston Villa, quieren lograr la heroica y remontar con el aliento de su público.
Vencedor 4-0 en la ida de cuartos de final de la Champions con doblete de Robert Lewandowski, el Barça contará una vez más con el atacante polaco, bestia negra de su exequipo Borussia Dortmund, para sellar el pase a sus primeras semifinales de la competición europea desde 2019.
Lewandowski, de 36 años, está realizando su mejor temporada con el Barça, club al que llegó en 2022 procedente del Bayern Múnich, equipo con el que ganó todos los títulos.
En esta campaña ya marcó 40 goles en 46 partidos, incluidos 11 tantos en 11 encuentros de Champions, lo que permite al cuadro catalán soñar con el triplete: LaLiga, Copa del Rey y Liga de Campeones.
Le recomendamos leer: El renacer del Barcelona F.C., de la mano de Hansi Flick
“Mucha gente habla de mi edad, pero me siento muy bien físicamente y mirando los datos, no hay diferencia entre ahora y hace unos años”, declaró el polaco a DAZN a finales de marzo, después de lograr un doblete en la victoria de su equipo ante el Girona (4-1) en el campo azulgrana.
“Sé que estoy trabajando tan duro como siempre y quiero jugar al más alto nivel durante algunos años más”, prosiguió en alusión a su capacidad para manejar la sobrecarga de partidos a final de la campaña.
Ahora, considerado como uno de los favoritos a la victoria final tras la eliminación del Liverpool, el Barça necesitará más que nunca la eficacia del polaco para conquistar el ansiado título que no levanta desde 2015.
El Borussia, finalista el año pasado, demostró en la fase de grupos que era capaz de poner en aprietos a la armada de Flick, aunque finalmente el Barça se impuso por 3-2, pese al ambiente volcánico del Westfalenstadion y el famoso “muro amarillo”.
De cara a la recta final de la temporada, Flick perdió el sábado a Alejandro Balde, titular indiscutible, en la victoria de su equipo ante el Leganés (1-0).
Sin duda, la baja del lateral derecho durante varias semanas es sensible, después de haber adquirido un rol cada vez más protagonista. Hasta la fecha, había disputado 43 encuentros entre todas las competiciones.
Su ausencia debería quedar cubierta con Gerard Martín, un canterano que está rindiendo a un buen nivel. Ha participado en 31 compromisos, pero solo diez de ellos como titular.
La buena noticia para el Barça es el regreso de Dani Olmo. El internacional español se quedó el fin de semana en Barcelona para entrenarse y prepararse para los próximos choques vitales luego de superar su última lesión.
Flick también tiene que mimar al brasileño Raphinha y al uruguayo Ronald Araújo, que terminaron con molestias musculares en último partido.
Aston Villa por la remontada en Villa Park
Solo dos derrotas en el Villa Park esta temporada y ninguna de ellas en Europa: el Aston Villa confía en su fortaleza como local para voltear la eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra el PSG, que en la ida se impuso en París por 3-1.
Las dos únicas derrotas del equipo de Birmingham en su feudo fueron además a comienzos de la temporada, 2-0 contra Arsenal en agosto en la segunda jornada de la Premier League y frente al Crystal Palace en Copa de la Liga inglesa a finales de octubre (2-1).
En la temporada del regreso del Aston Villa a la máxima competición europea de clubes, el equipo inglés ha sumado en su feudo victorias ante el Bayern Múnich (1-0), Bolonia (2-0), Celtic (4-2) y Brujas (3-0 en la vuelta de octavos) y un empate (0-0) contra la Juventus.
Fuerte en defensa (‘Dibu’ Martínez sólo ha encajado dos goles, ambos contra el Celtic), el equipo de Unai Emery confía también en los goles de Marcus Rashford para superar a los parisinos. El internacional inglés ya marcó en dos ocasiones al PSG cuando era jugador del Manchester United.
El París SG, por su parte, espera seguir haciendo de Inglaterra su particular ‘El Dorado’ de esta temporada. Tras eliminar al Liverpool en los penales en octavos, ahora visitará Birmingham y, en caso de clasificación, podría tener que volver a Londres para semifinales, si los ‘Gunners’ eliminan el miércoles al Real Madrid (3-0 en la ida para los ingleses).
En la fase de grupos ya se enfrentaron en el Emirates Stadium, con victoria para el Arsenal por 2-0.
El PSG, que descansó el fin de semana, volverá a confiar en sus jóvenes para sellar el pase a semifinales. “El PSG tiene los jóvenes que van a ser los mejores en los próximos cinco o diez años en el fútbol mundial”, destacó el argentino Javier Pastore, exjugador parisino, a AFP en una entrevista la semana pasada.
Sin olvidar que “los jugadores de delante son muy buenos; Dembélé, Doué, Barcola, Kvaratskhelia ... En cualquier momento marcan la diferencia y hacen un gol”.
Aspirante aún a todos los títulos en juego esta temporada, el equipo de Luis Enrique, que tuvo muchas dificultades en la primera fase y se clasificó para los cruces en el último partido, parece otro en 2025, con 24 victorias, un empate y una derrota (1-0 en París contra el Liverpool antes de darle la vuelta en Anfield) en los partidos disputados este año.
Para el exentrenador del Barcelona supondría una segunda semifinal en su segundo año en el banquillo parisino, un éxito destacable, pero que al club francés le sabría a poco, ya que desde hace más de una década ambiciona la corona europea.
Hora y dónde ver los juegos de Champions League del Barcelona y PSG
Fecha: 15 de abril
Hora: 2:00 p.m
Transmisión: ESPN y Disney+
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador