Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El argentino Independiente se impuso por 2-0 al ecuatoriano Deportivo Quito, en un discreto partido de ida de la llave eliminatoria de primera ronda de la Copa Libertadores de América, jugado la noche del martes en Avellaneda (periferia sur).
Matías Defederico (49 minutos) y Patricio Rodríguez (70) convirtieron los goles para el triunfo de los 'Diablos Rojos', que consiguieron una diferencia aceptable de dos tantos, pero no es del todo decisiva para el desquite que se jugará el 1 de febrero en el estadio Atahualpa de Quito.
De todos modos, a Independiente le alcanzará con caer por un gol en la altura de la capital ecuatoriana para seguir en carrera, o incluso con una caída por dos tantos si consigue anotar en Quito, ya que entonces podría darle doble valor al gol de visita.
El ganador de esta llave eliminatoria avanzará al Grupo 8 del certamen continental, en el que esperan el argentino Godoy Cruz de Mendoza, la Liga Deportiva Universitaria de Quito y Peñarol, de Uruguay.
En su primer partido oficial del año, y todavía con el entusiasmo y el recuerdo fresco de la obtención de la Copa Sudamericana-2010, Independiente dio otra muestra de su capacidad para despertar a tiempo.
A pesar de que había jugado mal los encuentros de preparación, el equipo dirigido por Antonio Mohamed rindió en un nivel aceptable y le bastó con un poco de contundencia y oficio para derrotar a un adversario que le plantó batalla durante un largo rato, pero al final pareció conformarse con la derrota.
Lo mejor del local en el comienzo estuvo sobre el sector derecho del ataque, cuando Cabrera lograba desbordar a Isaac Mina y generar inquietud, pero Independiente no profundizó esta veta y falló en explorar por otros espacios, con lo cual Parra y Silvera quedaban muy aislados en el frente.
Las únicas ocasiones que tuvo el 'Rojo' en la primera parte fueron una escapada de Cabrera que Checa salvó con un cierre a tiempo cuando se disponía a enfrentar al arquero Elizaga, y un zurdazo de larga distancia de Defederico que se fue al lado del poste derecho.
Con la premura de ganar para no quedar asfixiado en el desquite, Independiente encontró rápidamente el gol en el arranque del segundo tiempo, en una acción que se inició con el desborde y el centro de Silvera, pero Checa despejó mal y Defederico capturó el rebote para derrotar a Elizaga con un disparo potente.
Aun con limitaciones, Deportivo Quito salió del asedio y se arrimó, primero con una definición fallida de Maxi Bevacqua, y luego con una acción en la que Perea y Quiñónez se demoraron en rematar y Julián Velázquez despejó casi en la línea de gol.
Por el contrario, Independiente no desperdició su momento y sentenció el partido en un tiro libre que surcó el área visitante, pero nadie despejó y 'Patito' Rodríguez apareció desde atrás para empujar la pelota a la red.
Ficha técnica
Estadio: Libertadores de América (Avellaneda, periferia sur)
Terreno: Bueno. Clima: Muy caluroso (32 grados).
Arbitro: Heber Lopes. Asistentes: Roberto Braatz y Marcio Santiago (todos de Brasil).
Espectadores: 33.000
Goles:
Independiente: Defederico (49), Rodríguez (70)
Amonestados:
Independiente: Mareque (18), Parra (67)
Deportivo Quito: Paredes (23), Mariano Mina (26), Elizaga (34), Esterilla (52), Checa (54)
Formaciones:
Independiente: Hilario Navarro - Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu, Julián Velázquez - Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Lucas Mareque, Maximiliano Velázquez (Patricio Rodríguez, 20) - Matías Defederico (Cristian Pellerano, 68), Facundo Parra y Andrés Silvera (Martín Gómez, 83). DT: Antonio Mohamed.
Deportivo Quito: Marcelo Elizaga - Pedro Esterilla, Mariano Mina, Luis Checa, Isaac Mina - Juan Carlos Paredes, Segundo Castillo, Alex Bolaños, Luis Fernando Saritama - Michael Quiñónez (Gustavo Rodas, 65) y Maximiliano Bevacqua (Luis Perea, 57). DT: Fabián Bustos.