Publicidad

Independiente de Argentina es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana

El equipo de Avellaneda derrotó en la final al Goiás brasileño en tanda de penaltis.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
09 de diciembre de 2010 - 04:06 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El argentino Independiente se coronó campeón de la Copa Sudamericana de fútbol por primera vez en su historia, al ganarle al brasileño Goiás por 5-3 en definición por penales la noche del miércoles en el partido de vuelta de la final, que se disputó en Avellaneda (periferia sur de Buenos Aires).

En los noventa minutos Independiente ganó por 3-1 con goles de Julián Velázquez (19) y Facundo Parra (27 y 34), mientras que Rafael Moura (22) descontó para Goiás, que había ganado en la ida por 2-0, por lo que hubo que recurrir al alargue, que no cambió el marcador global de la serie final (3-3).

Entonces la final se definió por penales, donde Independiente anotó sus cinco remates y Goiás solo tres ya que el disparo de Felipe dio en un palo.

Independiente, siete veces ganador de la Copa Libertadores, se dio el gusto de volver a obtener un título internacional después de quince años, cuando obtuvo la ya extinta Supercopa Sudamericana-1995.

Forzado a buscar de entrada para reducir la desventaja de la ida, Independiente presionó desde el comienzo y rápidamente descubrió que Goiás no defendía bien, y entre la necesidad de unos y la inseguridad de los otros, el resultado se alteró en quince minutos de puro vértigo.

Independiente, que ya había insinuado peligro en un par de jugadas con pelota detenida, abrió la cuenta tras un tiro libre que derivó en un remate de Matheu que el arqueo Harlei desvió, pero el rebote le quedó servido a Julián Velázquez para enviar la pelota a la red.

Poco pudo disfrutar el ‘Rojo', porque Goiás encontró el empate enseguida, con una veloz escapada por la izquierda de Wellington Saci, que envió el centro para el cabezazo cruzado de Rafael Moura.

Enseguida, el local volvió a pasar al frente en la cuenta en una jugada fortuita, con un pase de Fredes que Ernando intentó despejar, pero la pelota le pegó a Parra, que llegaba de frente, y descolocó a Harlei.

El tanto que le podía dar más tranquilidad a Independiente llegó a los 34 minutos, con un centro cruzado de Martínez sobre el área visitante, al que fueron a buscar Marcao y Parra, y éste, tras un frentazo corto, empujó la pelota a la red antes de que cayera al piso.

A pura contundencia, Independiente lograba en poco más de media hora la diferencia que necesitaba para por lo menos forzar un desempate, sustentado además en un muy buen trabajo de Battión en el mediocampo y en el intenso despliegue de Parra, encargado de reemplazar al suspendido Andrés Silvera.

Del otro lado Goiás apenas mostraba el esfuerzo de Otacilio Neto para tratar de explorar las espaldas de la defensa del ‘Rojo', pero con muchos inconvenientes en el medio, a pesar de haber poblado de volantes la mitad de la cancha.

El desarrollo cambió en la segunda parte, porque Independiente fue en busca del cuarto tanto y Harlei apareció para atajar un zurdazo de Parra, pero el local ya no mostraba la misma intensidad que en el arranque.

El partido se emparejó, porque Independiente no pudo mantener el dominio y Goiás se animó a salir y a aproximarse al área local.

El arquero Hilario Navarro, que había tenido poco trabajo en el comienzo, se lució para salvar su valla cuando Moura estaba solo, y casi en los últimos minutos el portero argentino volvió a ganarle el duelo personal al delantero visitante.

Agotado y sin piernas, Independiente se resignó y pasó a defenderse durante el alargue, en el que se vio expuesto a la caída, ya que Goiás estuvo muy cerca con un zurdazo cruzado de Felipe y un cabezazo de Rafael Toloi que rebotó en el poste derecho de Navarro.

En una tensa definición por penales, el único error lo cometió Felipe, cuyo remate dio en el poste derecho, y Tuzzio se encargó de anotar el tanto que le permitió a Independiente desatar un carnaval de locura en Avellaneda y reencontrarse, después de mucho tiempo, con su historia de campeón de un torneo internacional.

Ficha del partido:

Independiente - Goiás 5 - 3 en definición por penales (3-1)

Formaciones:

Independiente: Hilario Navarro - Eduardo Tuzzio, Carlos Matheu, Julián Velázquez - Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes (Maximiliano Velázquez, 107), Lucas Mareque - Patricio Rodríguez (Leandro Gracián, 71), Nicolás Martínez (Alberto Gómez, 64) - Facundo Parra. DT: Antonio Mohamed.

Goiás: Harlei - Ernando, Rafael Toloi, Marcao - Douglas (Everton, 63), Amaral, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Wellington Saci - Otacilio Neto (Felipe, 75) y Rafael Moura. DT: Artur Neto.

Estadio: Libertadores de América (Buenos Aires).
Terreno: Bueno. Clima: Agradable (23 grados).
Arbitro: Oscar Ruiz. Líneas: Abraham González y Humberto Clavijo (terna colombiana).
Amonestados:
Independiente:
Tuzzio (12), Matheu (25), Julián Velázquez (43)
Goiás: Otacilio Neto (11), Moura (114), Rafael Toloi (penales)
Espectadores: 45.000

Goles:
Independiente:
Julián Velázquez (19), Parra (27 y 34)
Goiás: Souza (22)

Definición por penales:
Independiente:
Maxi Velázquez (gol), Parra (gol), Gracián (gol), Matheu (gol), Tuzzio (gol)

Goiás: Rafael Toloi (gol), Everton (gol), Felipe (pegó en el palo), Rafael Moura (gol)

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.