
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Iniesta será recordado por siempre en España por convertir el gol en la final de Mundial de Sudáfrica 2010 ante Holanda. Pero su importancia dentro de una cancha va mucho más allá de eso. No tiene el porte físico de los jugadores de esta época, pero su inteligencia a la hora de jugar lo ha caracterizado como uno de los mejores jugadores de los últimos años.
Nació en Fuentealbilla, una provincia de Albacete, España. Se destacó en las divisiones inferiores del Albacete, sus goles y buen manejo del balón hicieron que el Barcelona lo llevará a vivir a la Masía en 1996, para así asegurarse a uno de los niños que más se había destacado en torneos infantiles. El Real Madrid, también quería contar con él.
Hizo todos los pasos previos para debutar en el primer equipo catalán en 2002 de la mano de Louis Van Gaal. Barcelona siempre basó su juego en los volantes centrales creativos. Estuvo Josep Guardiola en esa posición y ganaron la primera Champions League en 1992, se fue Pep y el revelo generacional era Xavi con quien también siguieron los éxitos deportivos. Era el turno para que el manchego cogiera la batuta del equipo. Xavi siguió en la platilla culé y juntos cogieron el balón y las copas no pararon de llenar la vitrinas catalanas.
Su personalidad fuera de la cancha no hacen de Andrés un jugador de esta época, alejado de la cámaras, de lujos, de la mujeres más lindas del mundo, su mejor forma de demostrar su potencial es cada ocho días en los diferentes estadios del fútbol mundial. Sin declaraciones fuera de lugar se ganó el cariño de todos los aficionados del fútbol mundial, incluso se ganó el respeto de los hinchas del Real Madrid, que aparte de agradecer el gol ante Holanda, reconocen el talento del capitán del equipo rival.
Sus gestos de humildad como el recordar a Dani Jarque, jugador del Espanyol, que murió pocos meses antes del Mundial de Sudáfrica y dedicarle el gol más importante de su vida han hecho que sea admirado más en la parte humana que en lo futbolístico. En cada cancha del fútbol español cuando el alto parlante del estadio anuncia su nombre los aplausos no paran de sonar.
Con más de 28 títulos obtenidos en su carrera deportiva hacen que, Iniesta, haga parte de los cinco jugadores más ganadores en la historia del fútbol. Todavía le quedan dos años de contrato con el Barcelona y seguramente esa cifra se vaya a aumentar. Haber competido al mismo tiempo que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, le impidieron haber ganado un balón de oro.