
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fiscal estatal de Sao Paulo (Brasil) pidió a la FIFA y la empresa que el principal organismo del fútbol mundial contrató para organizar el sorteo de los grupos del Mundial 2014 que expliquen por qué eligieron dos actores blancos para presentar el show televisivo, en lugar de dos personas negras.
La investigación sobre presunto racismo inicia cuando un par de afrobrasileños habían sido sugeridos como posibles anfitriones, pero en lugar de ellos se eligió a la modelo Fernanda Lima y su esposo, el presentador de televisión Rodrigo Hilbert, ambos de tez blanca, reportó la revista Veja.
"Inicié la investigación por la sospecha de un crimen de racismo de parte de la FIFA o de la compañía que eligieron para organizar el espectáculo, GEO Eventos", dijo a la agencia Reuters el fiscal Christiano Jorge Santos, agregando que, si el reporte es cierto, buscará iniciar procedimientos penales.
Para el fiscal Christiano Jorge Santos, Lima y Hilbert no representan la mixtura racial que hay en Brasil -un país donde la mitad de las personas se declaran como negros o de tez oscura- "con lo cual el cambio no fue justificado".
TV Globo fue la cadena que supuestamente sugirió a la pareja negra para conducir el show, se trataba de los reconocidos actores de telenovelas Lazaro Ramos y Camila Pitanga.
Sin embargo, en un comunicado, la FIFA expresó que "nunca vetó a nadie" y remarcó que Camila Pitanga negó haber sido invitada a conducir el evento.